Coronavirus

Cheque estímulo: ¿qué se sabe hasta ahora del segundo pago de 1200 dólares?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el visto bueno para una segunda ronda de cheques de estímulo para la población afectada por el coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de USA, Donald Trump, dio el visto bueno para una segunda ronda de cheques de estímulo para la población afectada por el coronavirus.

Estados Unidos continúa haciendo esfuerzos para ayudar a sus pobladores a superar las crisis económica que se vive en el país a causa de la pandemia de coronavirus y por la que más de 40 millones de personas perdieron sus empleos. Por este motivo, USA decidió repartir cheques de estimulo para sus habitantes, mismos que recibieron hasta 1200 dólares por adulto y hasta 500 por cada menor de 17 años en las familias.

Ahora, sólo unos meses después de que se llevara a cabo la primera ronda, el presidente Donald Trump brindó su apoyo para que se realice una segunda ronda de pago. "Pediremos dinero de estímulo adicional", dijo el mandatario, y añadió, "porque una vez que hagamos esto, será mucho más grande y mucho mejor de lo que hemos visto en este país, eso incluye desde hace tres o cuatro meses, cuando todos pensaban que era genial". 

Debido a que las posturas de la Cámara de demócratas, los republicanos del Senado y los asesores de la Casa Blanca son distintas, aún se está evaluando cómo se llevaría a cabo este nuevo apoyo destinado a familias, individuos y desempleados, para que todos avancen desde una posición común.

Es importante mencionar que aún no hay una fecha establecida para que inicie la ronda de pagos, pues la decisión aún no es definitiva.

¿Cuánto dinero recibirán?

Por ahora, la información más completa es de la Ley de Héroes propuesta por los demócratas, quienes especifican que los pagos rondarían hasta los 1, 200 dólares por miembro de la familia y habría un tope de 6, 000 por cada familia de 5 integrantes.

Individuos:  Una persona podrá recibir hasta 1, 200 dólares dependiendo de si su ingreso bruto ajustado en sus declaraciones de 2019 y 2018 fue menor a los 75 mil dólares, si es más alto, irá bajando gradualmente.

Hijos y dependientes: Los dependientes también podrán disponer de un pago de 1, 200 y aplicará para universitarios, mayores de 17 años, discapacitados y padres contribuyentes.

Familias: Es preciso decir que las familias estarán limitadas a una ayuda de hasta 6 mil dólares (con cinco integrantes), y el presupuesto dependerá de sus reportes de ingreso bruto.

No ciudadanos: Las personas que no cuenten con un número de Seguro Social podrán presentar un número de identificación de contribuyente individual para recibir un pago.

Es importante mencionar que esta ley aún mantiene su status de propuesta, por lo que sus especificaciones no están garantizadas.

Propuestas para el próximo cheque de estímulo

Hasta ahora, la propuesta de los demócratas es la más clara, pues la Ley de Héroes fue aprobada por la Cámara en mayo y actualmente se encuentra en el Senado, por lo que, en caso de ser aprobada, destinará 3 billones de dólares en ayuda para la población afectada económicamente por el coronavirus.

Por otra parte, según informó el The Wall Street Journal, la Casa Blanca aún está dando forma a su propuesta y está podría estar terminada hasta julio. Pero por ahora se sabe que busca impulsar la economía del país y tratará de dar incentivos para que los trabajadores regresen a sus trabajos preexistentes, vayan a restaurantes y salgan de vacaciones.

Finalmente, los republicanos sólo han dado pistas de sus planes para el segundo cheque de apoyo, mismo que estaría limitado en su tamaño y que estará relacionado con las afectaciones de la pandemia de coronavirus.