Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Shad Khan: El racismo mata los sueños, mata la esperanza

Kahn expresa en una carta la injusticia que prevalece en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.

Estados UnidosActualizado a
Kahn expresa en una carta la injusticia que prevalece en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.
Getty Images

Shad Khan, dueño de los Jacksonville Jaguars, es una de las cientos, quizá miles, de voces de figuras públicas que han condenado el asesinato de George Floyd en Minneapolis durante un arresto, y escribió una carta en el sitio oficial del equipo en la que dijo que “el racismo, en todas sus formas, matará. Mata a las personas, mata a las comunidades, mata los sueños, mata la esperanza”.

En 2012, la revista Forbes calificó a Khan como “La Nueva Cara del Sueño Americano”, meses después de que el exitoso hombre de negocios de origen pakistaní compró a los Jaguars.

Khan llegó a Estados Unidos en 1967 con 500 dólares en la bolsa y así como tuvo abundantes oportunidades de aprender y tener éxito, también fue “objeto de prejuicios, discriminación y odio”.

“No pretendo saber lo que significa ser un joven afroamericano hoy, pero puedo hablar honesta y dolorosamente de mis propias experiencias como persona de color durante los últimos 53 años en este país”, dijo Khan en la carta. “Incluso, recientemente, ha habido personas que arrojan lenguaje racista en mi presencia cuando hablan de otras personas de color, aparentemente ignorantes de mi origen étnico. El cambio para todas las personas de color en Estados Unidos está muy retrasado, y debe suceder ahora”.

“El video que captura los momentos finales de la vida de George Floyd ofrece la última y terrible evidencia de injusticia que prevalece en Estados Unidos”, agrega Khan. “Ninguna familia en este país debería acostarse por la noche preocupándose si sus hijos se encontrarán con el oficial de policía equivocado en el momento equivocado. Ninguna familia debería de preocuparse de que su hijo pierda la vida sólo por el color de su piel. Sin embargo, lo hacen. Eso nunca debería suceder en la que debería ser, y todavía creo que es, la nación más grande del planeta”.

“La discriminación racial no tiene lugar en nuestra sociedad. Eso ha sido dicho. Pero, ¿qué se ha hecho?”, cuestiona el dueño de los Jaguars. “Debemos tener la respuesta hoy, y trabajaremos con jugadores, personal y más para llegar a una respuesta oportuna. Porque este momento, si bien agonizantemente similar en muchos aspectos, es diferente a cualquier otro en nuestra historia para las personas y comunidades desatendidas en Estados Unidos. No podemos atacar el virus del racismo con indiferencia o atención periódica. No podemos esperar una cura fácil o rendirnos cuando la búsqueda se vuelve incómoda”.

El 16 de diciembre de 2018, Khan se unió a 65 residentes del norte de Florida, originarios de 38 países, para hacer su “juramento de lealtad" frente a 65,000 fanáticos y naturalizarse oficialmente como ciudadanos estadounidenses en el medio tiempo del partido contra Washington.

“No podemos fallarles a nuestros hijos, niños que merecen saber que tienen la misma oportunidad de ganarse la vida, tener una familia y vivir de manera segura, sin importar el color de su piel”, finaliza Khan en su escrito. “Para muchos estadounidenses, ahora es el momento. Nunca ha sido tan claro”.

George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió después de que el oficial de policía Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante más de ocho minutos.

La muerte de Floyd provocó protestas no sólo en Estados Unidos, sino en muchos otros países alrededor del mundo.

Este miércoles, por ejemplo, unas mil personas se congregaron en Hyde Park, en Londres, para condenar el racismo y expresar su aversión por la muerte de Floyd.