CORONAVIRUS EN USA

Ayuda para inmigrantes indocumentados en California: ¿Puedo recibirlo si no cobré el cheque estímulo?

Con la ayuda económica para inmigrantes indocumentados, muchos se cuestionan si podrán recibirla si no cobraron el cheque de estímulo, aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
Cheques de hasta $1,700 en julio: quién es elegible y cómo cobrarlos

El día de ayer - 18 de mayo - se abrió la convocatoria para el envío de solicitudes de la ayuda económica lanzada por el Gobierno de California para todos aquellos inmigrantes indocumentados que se vieron afectados por la crisis económica y laboral ocasionada por el brote de coronavirus.

Cabe mencionar que, dicha ayuda proviene de una alianza entre el gobierno del estado y fundaciones filantrópicas, dando como resultado un estímulo privado - público de 125 millones de dólares; de tal manera que el estatus de la persona en cuestión no se vea afectado con migración.

Se estima que las solicitudes para este estímulo dejen de recibirse hasta el próximo 30 de junio, sin embargo, es necesario mencionar que dichas solicitudes están sujetas a la disponibilidad de los fondos, por lo que, si estos llegasen a terminarse antes, ya no habría cabida para recibir más solicitudes.

¿Puedo recibir la ayuda para inmigrantes indocumentados si no cobré el cheque de estímulo del IRS?

Con la llegada de esta nueva ayuda, muchos comienzan a cuestionarse si la podrán cobrar aunque no fueron elegibles para el cheque de estímulo del IRS, cuando la realidad es que sí. Pues, para cobrar el cheque de estímulo necesitabas un número válido de servicio social, el cual, al ser indocumentado, es imposible tenerlo; es por ello que estas personas no fueron acreedoras a la ayuda económica de la Ley CARES.

Ahora bien, como ya se mencionó este nuevo estímulo está dirigido únicamente para las personas que son inmigrantes indocumentados, por lo que, los únicos requisitos para solicitar la ayuda económica en California son: ser inmigrante indocumentado mayor de 18 años, NO haber recibido ningún tipo de estímulo estatal en cuanto al coronavirus así como haber sido afectado económicamente por el brote.