Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

NFL actualizaría regla Rooney para favorecer a las minorías

Los dueños tendrían que aprobar la propuesta de la liga para hacerla efectiva. El próximo martes será la reunión virtual de propietarios y la liga.

Estados UnidosActualizado a
Los dueños tendrían que aprobar la propuesta de la liga para hacerla efectiva. El próximo martes será la reunión virtual de propietarios y la liga.
Mark BrownGetty Images

De acuerdo con el Instituto para la Diversidad y Ética en el Deporte (TIDES, por sus siglas en inglés), la NFL es una liga compuesta en su mayoría por jugadores negros, y entrenadores y ejecutivos blancos.

Durante los últimos años la liga ha recibido críticas por activistas sociales y atletas que se han posicionado al respecto.

Para mejorar su imagen a los ojos del mundo mientras buscan extender los horizontes de su mercado, la NFL ha preparado una actualización de la regla Rooney que premiaría con mejores selecciones en el Draft a aquellos equipos que contraten a entrenadores o gerentes generales de minorías, de acuerdo con Jim Trotter.

Según la propuesta, un equipo avanzaría seis puestos en la tercera ronda del sorteo luego de mantener a un entrenador en jefe por los dos años previos al Draft, e irían adelante 10 picks en la tercera ronda después de que un GM de minoría completara dos años de contrato.

Bajo esa lógica, un equipo con un entrenador en jefe y un gerente general de minoría podría avanzar 16 puestos, pasando de la tercera a la segunda ronda.

Pero para que eso sea una realidad primero deberá ser aprobada la propuesta por los dueños de las 32 organizaciones, de los cuales ninguno pertenece a una minoría, con excepción de Shahid Khan, nacido en Estados Unidos con ascendencia pakistaní.

Balance

De momento, en la NFL solamente hay cuatro entrenadores de minoría. Se trata de Mike Tomlin (Steelers), Ron Rivera (Redskins), Anthony Lynn (Chargers), Brian Flores (Dolphins).

Del lado de la gerencia, solo dos representantes de minorías ocupan el puesto: Chris Grier (Dolphins), Andrew Berry (Browns).

La regla se inspira en el entonces propietario de los Steelers Dan Rooney, quien era presidía el comité de diversidad de la liga. La regla Rooney, que entró en vigor en 2003, estipula que al menos uno de los candidatos para un puesto de entrenador en jefe o GM deberá ser de minoría antes de llegar a una conclusión.

Según el reporte de TIDES la NFL está conformada en un 70% por jugadores negros. El mismo reporte señala que solamente el nueve por ciento de los entrenadores en la liga, incluyendo en la estadística los de personal extendido, mientras que en 1996, por ejemplo, el porcentaje alcanzaba el 14%.