Coronavirus en USA

¿Qué estados iniciaron la reapertura y cuáles mantienen la orden 'Stay at Home'? 

Son varios los estados del país que han comenzado a relajar restricciones, pero hay otros que todavía se encuentran en etapa de riesgo.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué estados iniciaron la reapertura y cuáles mantienen la orden 'Stay at Home'? 

A pesar de que Estados Unidos cuenta con el mayor número de personas infectadas por coronavirus, además de ser la nación con más fallecimientos también, varios estados del país norteamericano han comenzado el proceso de apertura.

Los estados que reabren

Alabama: La orden de quedarse en casa en Alabama terminó el 30 de abril. Sin embargo, la gobernadora del estado, Kay Ivey, prohibió las conglomeraciones de 10  o más personas, además de motivar a los habitantes a seguirse quedando en sus casas hasta el 22 de mayo, por lo menos. Gimnasios,Barberías, entre otros lugares están abiertos con restricciones. Cines, teatros, etc, se encuentran cerrados.

Alaska: El gobernador Mike Dunleavy dio a conocer que a partir de este viernes 8 de mayo, inicia la segunda fase, en donde los restaurantes podrán abrir a un 50% de su capacidad. Algunas tiendas minoristas se encuentra reabiertas aunque con algunas restricciones.

Arizona: El 4 de mayo, el gobernador del estado, Doug Ducey, admitió que Arizona se encuentra en buen camino para aligerar restricciones. Por ello, permitió abrir tiendas minoristas a partir de este viernes 8 de mayo con estrictas reglas del distanciamiento físico. Barberías y estéticas también pueden reabrir desde hoy. Se espera que los restaurantes vuelvan a abrir el 12 de mayo.

Arkansas: Asa Hutchinson, gobernador del estado de Arkansas dio la autorización para reabrir gimnasios, centros de fitness, el 4 de mayo. Además, los restaurantes abrirán a partir del lunes 11 con restricciones. 

Carolina del Norte: La orden 'Stay at Home' expiró precisamente este viernes 8 de mayo. Tiendas minoristas fueron autorizadas para abrir desde hoy, así como guarderías.

Carolina del Sur: Henry McMaster, gobernador del estado de Carolina del Sur, decidió relajar las restricciones e incluso ya no es obligatoria la orden de quedarse en casa desde el 4 de mayo.

Colorado: A pesar de que Colorado ya no tiene la orden 'Stay at Home' y se han relajado varias restricciones, Jard Polis, gobernador del estado, anunció el 'Safer at Home' motivando a los habitantes a quedarse en casa. Tiendas minoristas abrieron desde el 1 de mayo, y muchos oficinistas pudieron volver con restricciones el 4 de mayo. A partir del viernes 8 de mayo, la orden 'Stay at Home' en Denver expiró. 

Dakota del Norte: Desde el 1 de mayo, el gobernador Doug Burgum, autorizó que comenzará la Fase 1 de la reapertura. Bares, restaurantes, gimnasios, centros recreacionales están abiertos, aunque se debe mantener una distancia de 6 pies.

Dakota del Sur: La gobernadora del estado de Dakota del Sur, Kristi L. Noem, no ha aplicado la orden de 'Stay at Home', y han tenido resultados prometedores debido a que a pesar de ello, la gente se queda en casa de forma voluntaria.

Florida: Florida es otro de los estados que comenzó a relajar algunas restricciones. Algunas playas ya empezaron a abrir. Los restaurantes fueron abiertos a una capacidad del  25%, mismo caso que tiendas minoristas desde el pasado 4 de mayo. Miami Beach podría abrir sus playas hasta junio.

Georgia: Fue uno de los más criticados por el presidente Donald Trump, pues consideran abrió antes de tiempo. Comenzó la reapertura desde el 24 de abril. Gimnasios, Spas, estéticas, barberías. Bares, clubes nocturnos, se encuentran cerrados.

Hawaii: Apenas el jueves 7 de mayo, Hawaii comenzó con la primera fase de apertura. Varios negocios comenzaron a ser abiertos, entre los que destacan: Malls, Autolavados, tiendas de mascotas, así como tiendas minoristas. Continúan las medidas de distanciamiento.

Idaho: Desde el 1 de mayo, Idaho comenzó con la primera fase de reapertura. Bares, Gimnasios y Teatros permanecen cerrados. Sin embargo, algunas oficinas pueden abrir con restricciones, así como tiendas minoristas. Restaurante podrían abrir a partir de este lunes.

Indiana: También inició con la Primera Fase. Algunas indiustrias comenzaron a abrir. A partir del 4 de mayo, ya se pueden reunir hasta 25 personas en un lugar. Abrieron varios negocios y oficinas, siempre y cuando se tomen medidas de distanciamiento. Restaurantes y Bares podrán abrir el 11 de mayo.

Iowa: La gobernador de Iowa, Kim Reynolds, nunca aplicó como tal una orden 'Stay at Home'. Desde el 1 de mayo se encuentran abiertos 77 de los 99 restaurantes del estado, además también abrieron tiendas minoristas, entre otros negocios no esenciales.

Kansas: La orden 'Stay at Home' terminó desde el 4 de mayo. Restaurantes pudieron abrir, aunque con varias restricciones, que incluyen mantener seis pies de distancia entre cada cliente. Librerías y guarderías también pudieron abrir. Cines y spas también se encuentran abiertos parcialmente.

Missouri: Missouri es uno de los pocos estados que abrirán completamente. Todos pudieron volver a trabajar desde el 4 de mayo siempre y cuando puedan mantener una distancia entre personas de 6 pies.

Montana: Steve Bullock, gobernador del estado, permitió que se reabriera la primera fase desde el 26 de abril. Tiendas minoristas comenzaron a abrir desde el 27 de ese mes. El 4 de mayo, restaurantes, bares y destilerías, pudieron abrir con restricciones.

Nebraska: Desde el 4 de mayo se relajaron varias restricciones en Nebraska. Restaurantes, estéticas, barberías, pudieron abrir a una limitada capacidad. Teatros, cines, antros y demás, estarán cerrados hasta finales de mayo.

Oklahoma: Desde finales de abril, Oklahoma inició con el proceso de reapertura. Actualmente ya son muchos los negocios que se encuentran abiertos en el estado. Sin embargo, los bares siguen cerrados.

Pennsylvania: El gobernador, Tom Wolff, dio a conocer su plan para empezar a abrir el estado desde este viernes 8 de mayo. En la fase 1 se encuentra abrir parques, tiendas minoristas, etc. Algunos condados más afectados, tienen orden 'Stay at Home' hasta el 4 de junio.

Rhode Island: La gobernadora del estado de Rhode Island, Gina Raimondo, anunció este viernes que a partir del sábado expira la orden 'Stay at Home', siendo de esta manera el primer estado en el noreste de los Estados Unidos que decide dar por terminada esa orden. 

Texas: Texas, uno de los estados más grandes del país, ya comenzó con el proceso de reapertura. Estéticas pudieron abrir a partir de este viernes 8 de mayo, aunque con ciertas restricciones. Tiendas Minoristas, Librerías, Restaurantes, etc, abrieron desde el primer día de mayo.

Utah: Cómo tal, Utah no tiene una orden de 'Quedarse en casa'. A pesar de eso, el gobernador Gary Herbert tiene una orden de alerta para los habitantes, y que estará vigente hasta el 16 de mayo. Algunos negocios ya pudieron reabrir.

West Virginia: Jim Justice, gobernador del estado de West Virginia, dio a conocer que la orden 'Stay at Home' expiró el 3 de mayo para pasar a 'Safer at Home'. Algunos negocios, como tiendas minoristas, entre otros, pudieron volver a abrir.

Wyoming: Wyoming es uno de los pocos estados que no contaron con la orden 'Stay at Home'. A pesar de ello, comenzarán con la Fase 1 hasta el próximo 15 de mayo, donde abrirán varios negocios.

Estados que siguen en orden 'Stay at Home'

Sin embargo, no todos los estados han relajado las restricciones. Algunos consideran que todavía no es momento de tirar campanas al vuelo, y prefieren mantener a la gente en casa, sobre todo estados muy afectados como Nueva York, Nueva Jersey y California.

California: La orden 'Stay at Home' de California se encuentra en vigor, y al menos hasta el momento, el gobernador Gavin Newsom no tiene planes de comenzar a relajar algunas restricciones, esto a pesar de que algunas tiendas minoristas pueden abrir.

Connecticut: Connecticut tampoco ha relajado restricciones. Ned Lamont, gobernador del estado, ha demostrado su desacuerdo con Trump en más de una ocasión. A pesar de ello, espera que para el 20 pueda terminar la orden 'Stay at Home'.

Delaware: Delaware tampoco ha reabierto. La orden 'Stay at Home' en dicho estado se encuentra hasta por lo menos el próximo 15 de mayo, esto por órdenes del gobernador John Carney.

District of Columbia: Sin garantizar nada, el alcalde de District of Columbia, Muriel Bowser, decidió extender la orden 'Stay at Home' hasta por lo menos el próximo viernes 15 de mayo.

Illinois: A pesar de que en Illinois ha relajado algunas restricciones. La orden 'Stay at Home' se encuentra hasta el 31 de mayo. Se han abierto parqiues y tiendas minoristas por el momento.

Kentucky: La orden 'Healthy at Home' está por expirar, pero las restricciones como tal todavía no se encuentran relajadas. Será hasta el próximo lunes cuando inicie el proceso de apertura. 

Louisiana: Louisiana es otro de los estados que a pesar de contar con la orden 'Stay at Home' ha relajado algunas medidas, pero es muy poco en comparación con otros estados. La orden expira hasta el 15 de mayo.

Maine: A pesar de que Maine parece haber pasado el pico de contagios, la gobernadora del estado, Janet Mills, extendió la orden 'Stay at Home' hasta por lo menos el próximo 31 de mayo.

Maryland: Al no pasar el pico de contagios, Maryland mantiene la orden de quedarse en casa, impuesta por el gobernador Larry Hogan desde el 30 de marzo del presente año.

Massachusetts: Por el momento todo se mantiene cerrado. Massachusetts es uno de los estados que todavía tiene un aumento considerado de contagios. Por lo menos así permanecerá hasta el 18 de mayo.

Michigan: A pesar de las manifestaciones en su contra, la gobernadora Gretchen Whitmer no relajó tanto las restricciones e incluso extendió hasta el 28 de mayo la orden de quedarse en casa. Algunos negocios han comenzado a abrir, sobre todo campos de golf, y similares.

Minnesota: La orden 'Stay at Home' en Minnesota también continúa hasta el 18 de mayo, aunque se han relajado algunas restricciones, pues tiendas minoristas pudieron volver a trabajar. 

Mississippi: La orden 'Stay at Home' sigue hasta por lo menos el próximo 25 de mayo, así lo dio a conocer el gobernador Tate Reeves, este mismo viernes en conferencia de prensa. Gimnasios, barberías y estéticas podrán abrir a partir de este lunes.

Nevada: La orden 'Stay at Home'  en Nevada estará vigente hasta por lo menos el próximo viernes 15 de mayo, esto debido a las órdenes del gobernador Steve Sisolak. Algunas tiendas minoristas pudieron abrir con restricciones.

New Hampshire: Chris Sununu, gobernador del estado, modificó la orden 'Stay at Home', misma que ahora terminará hasta el 31 de mayo. A pesar de ello, se espera que la próxima semana empiece a relajar restricciones.

Nueva Jersey: Al menos hasta el momento no hay plan de apertura en Nueva Jersey, y es que al ser el segundo estado más afectado de Estados Unidos, todo indica que no será hasta finales de mes.

Nuevo México: La orden de 'Stay at Home' en Nuevo México se mantendrá hasta por lo menos el próximo viernes 15 de mayo, así lo anunció la gobernadora del estado, Michelle Lujan. Campos de Golf y Tiendas minoristas están abiertas. 

Nueva York: La orden 'Stay at Home' en Nueva York está por terminar. Supuestamente, el gobernador Andrew Cuomo, señaló que será el próximo viernes 15 de mayo, aunque dependerá de la evolución de la curva para ver si pueden entrar a la Fase 1.

Ohio: Ohio ha comenzado a relajar restricciones, pero lo cierto es que se mantiene con 'Stay at Home Order', esto por lo menos hasta el próximo 29 de mayo. Son pocos los negocios que han abierto hasta el momento. 

Oregon: Kate Brown, gobernadora de Oregon, no tiene hasta el momento un plan para comenzar la reapertura y dar por terminada la orden 'Stay at Home', misma que no tiene fecha de expiración. 

Tennessee: A pesar de que se han relajado muchas restricciones, entre las que destaca abrir restaurantes al 25% de capacidad, así como otras tiendas minoristas, el gobernador, Bill Lee, expandió la orden 'Stay at Home' hasta el 30 de mayo. 

Virginia: El gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, anunció este viernes el plan de reapertura del estado, mismo que iniciará con la primera fase a partir del próximo viernes 15 de mayo. En esta fase, se reabrirán estudiantes a un 50% de su capacidad, mismo caso que las tiendas minoristas. Gimnasios, Playas, centros de entretenimiento, como teatros, cines, no serán abiertos. 

Vermont: Aunque la orden 'Stay at Home' expira hasta el próximo viernes 15 de mayo, algunas medidas ya comenzaron a relajarse. Algunos negocios de construcción ya pudieron abrir, además, campos de golf, canchas de tennis y pistas de skate, fueron abiertas desde el 6 de mayo.

Washington: Jay Inslee, el gobernador del estado de Washington, extendió una vez más la orden 'Stay at Home', misma que estará vigente hasta por lo menos el próximo 31 de mayo.

Wisconsin: Algunas medidas de restricción han sido relajadas, sin embargo, se encuentran todavía con una orden 'Stay at Home', misma que expirará hasta el próximo 26 de mayo.