NFL DRAFT

Peyton Manning aconseja a Joe Burrow previo al NFL Draft

Tal como se espera que suceda con Burrow, según los analistas, Peyton Manning fue tomado como la primera selección global en su momento, en el Draft de 1998.

Estados Unidos
0
Peyton Manning y Joe Burrow

Una semana ajetreada espera a la National Football League para llevar a cabo el Draft y el primero completamente virtual por la pandemia por coronavirus. Los pronósticos se han dado desde hace meses y conforme avanzó el final de la temporada profesional y los Playoffs de la NCAA se visualizaron a los mejores prospectos de este año.

Cuando los Bengals quedaron matemáticamente en la primera posición del Draft, los expertos inmediatamente señalaron a un mariscal de campo para tomar el lugar de Andy Dalton. Y el que llevó a LSU al Campeonato del CFP fue Joe Burrow, ganador del Trofeo Heisman.

Las múltiples marcas impuestas por el originario de Ohio en su año senior universitario lo posicionan como el posible primer pick para regresar a su estado natal y ahora jugar en el nivel profesional, el cual dista mucho del que dominó con los Tigers en Louisiana. Para no llegar con una hoja en blanco en su primer día, Burrow acudió a alguien cuyo proceso fue similar y ahora es una de las más respetadas voces entre los jugadores retirados, Peyton Manning.

“Me llamó para preguntarme sobre algunas de las cosas que intenté hacer como novato y que posiblemente él pueda aplicar para su carrera en la NFL”, dijo Manning en una intervención en ESPN esta mañana, y agregó lo que para muy pocos podría resultar una sorpresa: “Parece que será para Cincinnati Bengals”.

“Le dije: ‘Mira, Joe, si eres el primer pick en el Draft, irás a un equipo que se ganó el primer puesto en el sorteo. Habrá muchas carencias allí. Hay una razón por la cual los Colts reclutaron primero ese año (1998). Hay una razón por la que los Bengals lo harán este”, contestó Manning, contextualizando la situación.

El manual del novato

Para verlo triunfar en la NFL, Manning se sinceró con Burrow, como con otros mariscal de campo que le piden algunas palabras para contar su experiencia, y le brindó su manual de quarterback de primer año.

“[El entonces entrenador de los Colts] Jim Mora nunca me sacó. Aprendi algunas cosas en el último cuarto de aquellos partidos que dejamos ir sobre lo que se necesitaba para ser un mariscal de campo en la NFL, y el siguiente año pasamos de 3-13 a 13-3. Eso no habría ocurrido si no hubiera esperado y comprendido cómo se hace durante mi campaña de novato, a pesar de que pasamos por malas rachas y lesiones”.

Aunque muchos de los pasadores dominan durante su etapa colegial, cuando llegan a la NFL no todos llenan la expectativa. El nivel de juego es abismal entre uno y otro. Nada más en la Primera División de la NCAA, tomando en cuenta que cada organización contempla en su plantilla entre 10 y 20 jugadores de último año, hay aproximadamente 1,500 atletas senior cada año en esa categoría. El Draft solo cuenta con 254 selecciones.

Hipoteticamente, si los 1,500 jugadores seniors de tal división se declararan para el Draft, solo el 16.93% de éstos llegaría a un equipo profesional; no obstante, existen 545 programas de football universitario entre las tres divisiones: 130 en Primera, 165 en Segunda y 250 de Tercera.

“Eso es lo que traté de comunicarle a Joe y a todos los quarterbacks novatos. Que su primer año no será igual que su último año en el nivel colegial. Pero si aprendes lo rápido que son los defensivos secundarios, qué tan rápido debes deshacerte del balón, comprender las defensivas, puedes convertirte en un mejor jugador al siguiente o a los próximos dos años”.

Finalmente, Manning, que acumuló la tercer mayor cantidad de yardas en la historia (71,940) y de anotaciones (539), y que igual posee el más bajo porcentaje de veces capturado (3.13%), interactuó con humor hacia Burrow sobre lo que puede resultar su año de debut contemplando lo que conlleva llegar al peor equipo de la campaña previa.

"Tiré para 28 intercepciones en mi primer año. Ese es aún un récord en la NFL. Si Joe quiere romperlo, estaría bien con ello, aún seguiríamos siendo amigos”, bromeó el exmariscal de campo en SportsCenter.