CORONAVIRUS EN USA

Trump fue advertido por un asesor en enero de los riesgos de una pandemia

Donald Trump fue advertido por Pete Navarro, asesor de la Casa Blanca, de los riesgos de la pandemia desde enero, sin embargo, éste ignoró las advertencias.

Trump fue advertido por un asesor en enero de los riesgos de una pandemia
Alex Brandon AP

A través de una serie de documentos obtenidos por The New York Times, se confirma que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue advertido desde enero sobre los riesgos de la pandemia si es que no se seguían las medidas de prevención adecuadas y esta llegaba a tierras norteamericanas.

Fue a través de un memorando escrito el pasado 29 de enero por un asesor de la Casa Blanca, Pete Navarro, que el mandatario de la Unión Americana fue advertido sobre las terribles consecuencias del coronavirus, sin embargo, en aquel momento el Presidente seguía minimizando el riesgo de la pandemia, mencionando incluso, que toda señal de alarma se trataba de un “invento de los demócratas”.

“Esta falta de protección eleva el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia en toda la extensión de la palabra, poniendo en peligro la vida de millones de estadounidenses. La falta de una cura o vacuna existente dejaría a los estadounidenses indefensos en caso de un brote de coronavirus en territorio estadounidense”, redactó Pete Navarro en el memorando.

Pete Navarro redactó un segundo memorando para Donald Trump

Después de que la Casa Blanca ignorara su primer memorando, Pete Navarro decidió redactar un segundo casi un mes después, para ser exactos, un 23 de Febrero, en este, ya no sólo advertía al Presidente, sino también, mostraba las cifras de muertos y la pérdida económica que podría dejar la pandemia en Estados Unidos.

En este segundo memorando, Navarro informaba a Trump que, debido a que no se habían tomado las medidas necesarias, el país de las barras y las estrellas podría presentar entre uno y dos millones de muertes debido al coronavirus, así como seis trillones de dólares en cuanto a la pérdida económica.

Donald Trump jamás recibió los memorandos

Una vez que los escritos fueron compartidos por The New York Times, Donald Trump salió a aclarar a través de una conferencia de prensa que éste jamás recibió ninguno de los memorandos escritos por Pete Navarro e incluso señaló que, en dado caso de haberlos recibido, no hubiera cambiado sus decisiones, pues de acuerdo a éste, se siguieron las medidas adecuadas y en cuanto se tuvo conocimiento de la pandemia, se cancelaron todos los vuelos entre China y Estados Unidos.

Hasta el momento, el coronavirus ha infectado a 454,615 personas en toda la Unión Americana, causando 16,074 defunciones.