Carolina Panthers

Matt Rhule: Salida de Cam Newton fue por sistema, no salud

El nuevo coach de los Panthers finalmente explica el motivo de la salida del ganador del MVP de 2015.

Matt Rhule con los Panthers
Michael Hickey Getty Images

Con la llegada de un nuevo coach, nadie está a salvo. Ni siquiera un quarterback franquicia con un viaje al Super Bowl y un premio de MVP en sus vitrinas. Sólo pregúntenle a Cam Newton.

El explosivo Cam acaba de ser la víctima de un cambio en el timón de Carolina y, si bien el hecho de que tuviera apenas 16 inicios en sus últimos años no ayudó, el nuevo coach de los Panthers Matt Rhule explicó el miércoles que su decisión no se tomó basándose en la salud del versátil pasador de 30 años, sino en el nuevo sistema que pretende implementar.

“Simplemente creo que a futuro pensamos que era el momento adecuado para nosotros”, dijo Rhule en una videoconferencia. “Vimos la oportunidad de obtener a Teddy (Bridgewater) y realmente sentimos que encajaba con nosotros”.

Rhule, en su primera experiencia como entrenador en jefe en la NFL después de ocupar el cargo durante siete temporadas, las últimas tres con Baylor, prefirió a un jugador en Bridgewater que tuviera experiencia en el sistema ofensivo que pretende implementar, considerando los antecedentes de “Teddy B” con Joe Brady, el nuevo coordinador ofensivo y exasistente de los Saints durante la primera campaña de Bridgewater en Nueva Orleans.

El hecho de que Rhule haya optado por Bridgewater, a quien firmaron en un contrato por tres años y 63 millones de dólares, no quiere decir que el debutante coach no tenga respeto por Newton. Sería absurdo.

“No tengo dudas de que jugará bien. Es un gran quarterback y todos hemos visto lo que ha hecho”, declaró. “Tuvimos que tomar una decisión, no fue sencilla, pero creemos que es la mejor a futuro”.

Newton, quien pidió permiso para buscar un canje el mismo día en que el equipo adquirió a Bridgewater, no tuvo mucha suerte en encontrar un nuevo equipo vía canje, por lo que los Panthers lo dieron de baja pocos días después a pesar de aún tener un año vigente en su contrato.

A la fecha, Newton no ha tenido suerte en la agencia libre y el panorama no es mucho más alentador. A las preocupaciones en torno a la salud de “Superman”, hay que sumarle el poco mercado disponible para equipos que buscan un quarterback titular y las dificultades para que algún conjunto interesado evalúe la salud de Newton, debido a la pandemia de coronavirus.

En el sentido de la salud de Newton, Rhule fue sumamente respetuoso.

No quiero hablar mucho de eso y no quiero hablar de Cam de manera negativa, debido a que le tengo tanto respeto a él y al jugador que es y que definitivamente seguirá siendo”, comentó.

Sin embargo, Rhule reconoció que la pandemia, y las órdenes subsecuentes de confinamiento y distanciamiento social, también han sido un factor que inclinó la balanza a favor de Bridgewater.

“Cam Newton es un gran quarterback que puede jugar en cualquier sistema”, dijo Rhule. “En un año como este, especialmente ahora que todos estamos en nuestras casas, Teddy es un tipo que ha estado en esta ofensiva, la conoce, y es muy cercano a Joe (Brady)”.

No fue nada personal. Solo negocios.