Coronavirus

Coronavirus: Acusan a Trump de minimizar advertencias ante una pandemia

Según información del Washington Post, Donald Trump habría recibido advertencias de inteligencia ante una posible pandemia por el coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
Según información del Washington Post, Donald Trump habría recibido advertencias de inteligencia ante una posible pandemia por el coronavirus.

Según información del Washington Post, Donald Trump habría recibido advertencias de parte del departamento de inteligencia de Estados Unidos ante una posible pandemia por el coronavirus durante los meses de enero y de febrero, pero el mandatario norteamericano las habría pasado por desapercibidas. La información también señala que tanto el presidente como los legisladores no le dieron la debida importancia a la advertencia, y es que el haber tomado medidas tempranas pudo frenar la propagación del virus. 

De manera general, tanto los informes como las advertencias señalaban la existencia de una latente pandemia, y aunque no se tenía claro cuál era el problema específico que amenazaba a USA y al mundo, se rastreó el patógeno en China y hablaron sobre lo grave que era minimizar la propagación en el país asiático.

Por su parte, un funcionario estadounidense que tuvo acceso a los informes de inteligencia, señaló que las advertencias llegaron desde el mes de enero y aún así las acciones se tomaron hasta marzo. "Donald Trump puede no haber estado esperando esto, pero muchas otras personas en el gobierno sí lo estaban, simplemente no podían lograr nada al respecto. El sistema estaba parpadeando en rojo".

Respuesta de la CIA, Inteligencia y la Casa Blanca

Ante dichas acusaciones, la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional Nacional, decidieron no hacer declaraciones al respecto, mientras que Hogan Gindley, portavoz de la Casa Blanca, se encargó de salir a la defensa del presidente de los Estados Unidos.

"El presidente Trump ha tomado medidas históricas y agresivas para proteger la salud, la riqueza y la seguridad del pueblo estadounidense, y lo hizo, mientras que los medios de comunicación y los demócratas optaron por centrarse solo en la política estúpida de una falsa acusación ilegítima", sentenció.

"Es más que desagradable, despreciable y vergonzoso que las fuentes cobardes no identificadas intenten reescribir la historia: es una clara amenaza para este gran país".