Coronavirus

USA: Qué implica el estado de emergencia por el coronavirus

Donald Trump apeló a la ley Stafford para declarar el estado de emergencia en Estados Unidos por el coronavirus. Te contamos qué implica y cuándo se activa.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump apeló a la ley Stafford para declarar el estado de emergencia en Estados Unidos por el coronavirus. Te contamos qué implica y cuándo se activa.

Estados Unidos vive una crisis nacional debido a la creciente cifra de casos de contagio por el COVID-19. Este viernes 13 de marzo, Donald Trump dio a conocer que el país entraba en estado de emergencia, acciones que llevarán a la nación norteamericana a proteger con mayor rigor a la ciudadanía misma que ya acumula más de 2000 personas contagiadas.

El mandatario estadounidense invocó la Ley Stafford, en donde se depositan la mayoría de las actividades federales de respuesta a desastres en USA. Esta ley libera miles de millones en fondos federales para poder atender a la población, además activa a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Las funciones de FEMA

FEMA, quien apoya al Departamento de Salud y Servicios Humanos y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la respuesta al coronavirus, se encargará de la regulación en torno al manejo de la epidemia en Estados Unidos, e incluso el administrador de la agencia, Peter Gaynor, señaló que los almacenes están abastecidos con productos a lo largo y ancho del país para que se haga uso de ellos.

Trump también pidió a todos los estados establecer centros de operaciones de emergencia efectivos de manera inmediata y solicitó a "todos los estados del país a que activen su plan de preparación de emergencias".

Por su parte, Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos, tendrá la libertad de "renunciar a las disposiciones de las leyes y reglamentos aplicables para dar a los médicos, hospitales- todos los hospitales- y proveedores de atención médica la máxima flexibilidad para responder al virus", lo cual podría hacer que se amplíe el número de accesos críticos en el número de camas e incluso  traer más médicos a los hospitales.

Ayuda en la logística

FEMA también tiene el poder de ayudar en la logística, y las acciones implican el transporte de residentes, e incluso establecer centros médicos temporales, pues los estados podrán comunicar sus necesidades para que puedan ser abastecidos de los suministros que necesiten.