PICKS NFL

Pronósticos Finales de Conferencia NFL: ¿qué equipos son favoritos?

La posibilidad de una repetición del Super Bowl I está latente, pero ¿qué tan real es?

Picks Campeonatos de Conferencia

La temporada 100 de la NFL nos ha regalado cosas maravillosas a lo largo de 19 semanas y que, en su momento, tal vez no pudimos o supimos valorar.

Pudimos ver a un Lamar Jackson que se comió un estofado de Michael Vick para remodelar la posición, en campaña regular. Pudimos ver a Jerry Rice y Marvin Harrison combinar su ADN para darnos a un Michael Thomas histórico. Pudimos ver a J.J. Watt volver en el tiempo y convertirse en su hermano T.J. Pudimos ver un nuevo escándalo de espionaje de los Patriots, porque hay cosas que, simplemente, nunca cambian.

Pudimos ver los Browns ser los Browns, a Brees y Brady romper nuevos récords, a Jason Garrett colapsar como sólo Jason Garrett podría hacerlo y vimos a Mason Rudolph convirtiéndose en piñata. Y sí, también tuvimos asiento de primera fila para la transformación de Antonio Brown, súper estrella, a Antonio Brown, paciente que se cree Michael Jackson en el instituto de salud mental de su preferencia.

Y eso tan solo en temporada regular. En playoffs hemos podido ver a Derrick Henry convertirse en Earl Campbell, a Patrick Mahomes 2019 convirtiéndose en Patrick Mahomes 2018, una nueva debacle de los Saints y el indicio más claro hasta la fecha del fin de la dinastía de New England.

Además, vimos a los Houston Texans convertirse en los Houston Oilers. Y por si fuera poco para la ciudad espacial, los Astros de Grandes Ligas se volvieron los Asteriscos, o los Astriotas o los Patstros. Cómo les quieran llamar.

Y ¿saben qué? Viene lo mejor. Viene el mejor domingo de todo el año. Dos partidos de calibre de Super Bowl, en el que están involucradas tres franquicias históricas, dos pasadores de elite, un corredor imparable, una defensiva con todos los ingredientes para echar a perder los esfínteres de cualquier coordinador defensivo, y la posibilidad de reeditar el Super Bowl I.

¿Sucederá?

Veamos. Damas y caballeros, los penúltimos pronósticos de la temporada. Los PICKS de las FINALES DE CONFERENCIA.

Titans en Kansas City (-7)

Los Tennessee Titans han sido capaces de llevarnos de regreso en el tiempo a 1970, cuando el recetario para cocinar un Lombardi incluía muchas cucharadas de ataque terrestre, un quarterback apenas capaz, una defensiva oportuna y mucho, mucho producto de gallina.

Los Kansas City Chiefs, por otro lado, también han sido fieles a su fórmula: Patrick Mahomes tres veces al día hasta que la defensiva rival se la aprenda (nunca lo hacen) y una defensiva que, hasta el momento, se dobla pero no se rompe.

Ambos conjuntos llegan al duelo presumiendo su mejor versión. Los Chiefs llegan después de anotar 50 puntos por primera vez en la campaña y apenas la tercera ocasión que rebasan los 40 esta temporada, algo increíble si se toma en cuenta la edición del año anterior. Los Titans han admitido 13 puntos y han corrido para 221 yardas en promedio en sus últimos tres juegos de vida o muerte (incluyendo la semana 17 ante Texans).

¿Qué podemos esperar el domingo? Para Tennessee es fundamental repetir el camino que transitaron ante los Ravens la semana anterior, es decir: Tomar ventaja, resistir uno o dos embates de la ofensiva rival y permitirse llevar el juego a sus términos, en los que pueden darle el balón una y otra vez a Derrick Henry para machacar a una defensiva que es 26ta contra la carrera, aunque no ha permitido más de 122 yardas en ninguno de sus últimos siete cotejos.

Cualquier otra fórmula para los Titans huele a desastre. Kansas City demostró la semana anterior que no sabe dónde está el botón del pánico. Abajo 24-0, Mahomes transpiró un liderato pocas veces visto y Andy Reid fue un ejemplo de paciencia, lo que no tuvo John Harbaugh.

Al ganar siete de sus últimos nueve juegos (incluyendo uno ante los Chiefs), los Titans no han encontrado enfrente a una ofensiva de las características de la versión actual de Kansas City, considerando que el duelo de temporada regular era el primero de Mahomes de regreso después de una lesión en la rodilla. El único otro ataque similar -New Orleans- les propinó uno de dos reveces en ese lapso.

Como yo lo veo, Titans tiene todo lo que se necesita para hacerle daño a Kansas City: Una defensiva oportuna y la envidiable capacidad de montar series largas que limiten la presencia de Mahomes en el campo. Suficiente.

PICK: Titans 27-24 Chiefs.

Packers en San Francisco (-7.5):

Mucha tinta se ha desperdiciado sobre la caída libre de Aaron Rodgers en el draft y el desdén de los 49ers, el equipo de sus amores hace ya casi 15 años. No perdamos el tiempo, es momento de que todos lo superen.

Lo que para Rodgers en particular y Green Bay en general es un poco más difícil de digerir es la horrenda sacudida que les propinaron los 49ers en la semana 12. Un partido que San Francisco dominó 37-8 y en el que “A-Rod” fue capturado en cinco ocasiones y tuvo su segundo peor rating de toda la temporada.

Como lo han demostrado durante toda la temporada, los 49ers son capaces de replicar ese dominio casi a placer y sin importar el rival que esté en frente. Son una defensiva cuya especialidad es crear caos hasta volverte, primero predecible, y segundo, una víctima de tus propias frustraciones.

En aquel duelo ante Green Bay, la defensiva de los 49ers provocó un fumble de Rodgers en la primera serie, obligó a los Packers a tres series consecutivas de tres y fuera en el primer cuarto y a cinco de ellas en la primera mitad y allanó el camino para que Jimmy Garoppolo hiciera lo demás.

El coach Matt LaFleur ya tiene una copia del examen. Ya sabe qué esperar de San Francisco, pues ya lo reprobó en la primera oportunidad. Lo primero en la lista de pendientes es mantener de pie y en una pieza a su quarterback franquicia y darle tiempo y espacio. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, en especial ante la capacidad de maniobras que realiza San Francisco en su línea defensiva.

Lo demás es igualmente complicado, frenar a una dupla Garoppolo-George Kittle que se combinó para 6 recepciones, 129 yardas y un touchdown, incluso cuando los Packers lograron arrebatarle a San Francisco su ataque terrestre.

Es mucho en el plato de LaFleur para digerir en una sentada. Aunque, por otro lado, Green Bay dominó durante temporada regular a todos los equipos a los que vio en dos ocasiones, un buen augurio para los Packers.

Los 49ers son el equipo más balanceado de la NFL. Su defensiva es capaz de dominar un juego por sí sola, pero la mayoría de las veces no lo necesita gracias al apoyo de un Garoppolo infravalorado y un ataque terrestre implacable.

PICK: 49ers 31-21 Packers

La apuesta de DeTocho:

Titans +7

Titans-Chiefs UNDER de 53

49ers -7.5

Ronda divisional: 3-1

En Playoffs: 3-5

Carrera de picks:

Iván: 162-102

DeTocho: 158-106