¿Cómo ha exportado Estados Unidos sus ligas deportivas?
¿Cómo ha exportado Estados Unidos sus ligas deportivas?

Deporte USA

¿Cómo ha exportado Estados Unidos sus ligas deportivas?

Mientras en algunas naciones el deporte tiene muchos problemas para recibir apoyo económico, en USA es un negocio multimillonario que no para de crecer.

El mercado norteamericano deja millones de dólares en los bolsillos de los dueños de las franquicias de las cinco ligas más importantes de Estados Unidos. Ante esto, las organizaciones deportivas han ampliado sus dominios y a lo largo de los años, lentamente, han comenzado a llevar su espectáculo fuera de su territorio con resultados generalmente positivos.

Por este motivo, repasaremos la manera en que las ligas de USA han intentado llevar sus deportes más allá de sus fronteras.

MLS

El caso más paradigmático es la liga de fútbol. Su primer aventura internacional que apostara más allá del mercado latino que ya tienen dentro del país (en 2003 enfrentaron a Chivas de México en el MLS All-Star Game) fue en 2005, cuando invitaron al Fullham de Inglaterra para ser los rivales en el Juego de las Estrellas.

A partir de ese momento, la liga comandada por Don Garber jugó por 15 temporadas consecutivas contra rivales europeos entre los que destacan Chelsea, Manchester United, Bayern Munich, Real Madrid, Juventus y Atlético de Madrid. Cabe destacar que para 2020 el formato cambió y enfrentarán al All-Star de la Liga MX en un intento por unificar los dos mercados más importantes de Concacaf.

Además, desde 2007 tienen presencia en Canadá al incluir a Toronto FC como parte de las organizaciones que integran la MLS. A la fecha ostentan tres organizaciones asentadas en la frontera norte (Vancouver Whitecaps y Montreal Impact se unieron a la lista en 2009 y 2010).

Lo anterior, aunado a que la MLS ha servido como una liga donde grandes figuras europeas han venido a dar sus últimos destellos antes del retiro, han hecho que el interés por el 'soccer' crezca en Estados Unidos. De acuerdo con información proporcionada por New York City FC para NBC, en la última década la audiencia pasó de 2.9 a 7.3 millones de espectadores y el fútbol ya ha comenzado ganar terreno frente al baseball y el basketball.

MLB

Mientras la MLS apenas estaba en pañales, la Gran Carpa ya desplegaba a sus peloteros fuera de casa. En 1996 se efectuó el primer encuentro de Grandes Ligas fuera de US, cuando Padres y Mets se batieron en suelo azteca, en la ciudad norteña de Monterrey para ser más precisos.

A pesar de ser cautelosos al momento de viajar al extranjero, la MLB ha recorrido bastantes millas. En 2000 llegó por primera ocasión a Japón, un año más adelante desembarcó en Puerto Rico y en 2014 viajó hasta Australia.

Pero con Rob Manfred en el timón de las Mayores, la organización apuesta al difícil mercado europeo. En 2019 llevó el clásico por excelencia de la liga, Red Sox contra Yankees, a Inglaterra (en dos encuentros se congregaron cerca de 120 mil aficionados) y para este año la apuesta es igual de alta con el duelo entre Cubs y Cardinals.

Y todo indica que el Comisionado no tiene la intención de poner el pie en el freno. Con tan solo dos encuentros celebrados en Europa, la MLB generó cerca de 50 millones de dólares, lo que representa el doble de lo que logró en México en 2019 a pesar de que en al sur de la frontera se disputaron un total de seis partidos (dos de pretemporada y cuatro más de campaña regular).

NFL

El deporte americano por excelencia aventaja a sus iguales por mucho. Mientras algunas ligas son precavidas al momento de enviar partidos fuera de Norteamérica a pesar de las largas temporadas que ostentan, la NFL tiene un mercado sólido en América Latina, Europa y planea expandirse a Asia (se especula que lleven partidos de campaña a China).

Todo comenzó en 1926, cuando los extintos New York Yankees y Los Angeles Wildcats jugaron un partido de temporada regular en Canadá y cerca de un siglo después, la NFL puede ostentar de un centenar de compromisos efectuados en patio ajeno (90 en era del Super Bowl, de los cuales 38 tienen valor en el calendario de los equipos).

Asimismo, hay que destacar que entre 1991 y 2007, la liga fundó una filial en el Viejo Continente que sirvió para desarrollar talento, pero que terminó por claudicar ante las grandes costos que representaba mantener una competencia que no terminaba por cautivar a los aficionados, pero que sirvió para formar un grupo de seguidores en el otro lado del Atlántico.

Y a pesar de que antes de 2005 la liga ya tenía experiencia basta, fue hasta esta campaña que decidieron apostar hacia el exterior al llevar al Estadio Azteca el duelo entre 49ers y Cardinals, el primer partido de la era moderna celebrado fuera de Estados Unidos. Para 2007, la conversión fue total y voltearon a ver a Europa como el mercado más redituable sin olvidar México, el segundo país con más aficionados al deporte.

La apuesta de la NFL en Europa en su segundo intento por conquistar a los ingleses va viento en popa. Para la construcción del Tottenham Hotspur Stadium la liga aportó 13 millones de dólares y se ha rumorado la posibilidad de que se albergue una franquicia en Londres, lo que de acuerdo con estimaciones podría dejar una derrama de 133 MDD por campaña a la economía británica.

NBA

El primer partido con valor en los standings de la NBA que se jugó fuera de América fue en Tokio y tuvo como protagonistas a Phoenix y Utah. No obstante, anteriormente la liga ya había viajado a Italia para un partido de pretemporada (1984, Suns vs Nets).

En ese aspecto, el deporte ráfaga es un verdadero trotamundos que pisado Bahamas, Puerto Rico, México, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Dominicana, China, Filipinas, Brasil, Taiwán, India y Japón. En temporada regular se ha presentado también en México, Japón, Inglaterra y para esta campaña harán su debut en suelo galo.

No obstante, tal vez el verdadero aporte es que mientras que la NFL voltea a ver a Londres con codicia, parece que Adam Silver ve con buenos ojos a México. En diciembre de 2019, la NBA anunció que Capitanes de la Ciudad de México sería la franquicia número 29 de la G-League, la organización de desarrollo de la liga norteamericana.

La adición de la quinteta azteca al conglomerado de la NBA representa la primera ocasión que un equipo fuera de Canadá y Estados se une a la estructura de la liga y esto podría representar que el Comisionado considera la posibilidad de que México albergue una franquicia de baloncesto, algo que también ha sido barajado por la MLB.

NHL

A pesar de ser discreta en su accionar, la National Hockey League se puede jactar de algo: fue la primera liga profesional de Estados Unidos que se animó a salir de Canadá o USA para efectuar un cotejo de campaña regular pues en 1938 Canadiens y Red Wings viajaron para una serie de nueve duelos en Inglaterra y Francia.

La experiencia encantó a la NHL pues desde ese momento, hace 82 años, y hasta la fecha han viajado al otro lado del mundo constantemente.

El principal mercado de la liga fuera de América siempre ha sido el europeo, sobre todo los países con arraigo al hockey para prueba solo hay que señalar que al menos 100 partidos han sido contra equipos de países que conformaban la Unión Soviética y naciones de la Península Escandinava.

Sin embargo, la NHL no se ha olvidado de otros mercados. A pesar de lo improbable que resulte, han viajado a Tokio para celebrar cuatro series enre 1997 y 2000. Además, tuvieron presencia en China entre 2017 y 2018, y en 2006 viajaron a Puerto Rico, en el corazón del Caribe.

Back to top