NFL

Dan Marino: "Pasaría para 6,000 yardas en la NFL de hoy en día"

El mariscal de campo sostuvo la marca de más pases de anotación (420) por 8 años, hasta que Brett Favre estableció un nuevo récord en 2007 con los Packers.

Dan Marino con los Dolphins
RHONA WISE AFP

El posicionado detrás del centro es el lugar en el emparrillado de mayor jerarquía en el football moderno. No solo por él pasa el balón para iniciar la jugada, sino que año con año se le da mayor prominencia al ataque aéreo. Como evidencia de ello están los cambios al reglamento, que cada vez vuelan más pañuelos amarillos cuando los defensivos tocan a los mariscales de campo. El juego ha evolucionado.

Dan Marino cree que no solo él, sino que más quarterbacks tenían el brazo y la habilidad necesaria para lanzar más 5,000 yardas en la National Football League de hoy en día.

Con un poco de humor -pero sabiendo que las probabilidades y varios factores le favorecen- repara en su respuesta y corrige: "Sin tener que probarlo, afirmaría y les diría que podría pasar para 6,000 yardas, 60 touchdowns", comentó el integrante de la clase 2005 del Salón de la Fama, en el programa First Things First, de Fox Sports.

Los números

Completando el 59.4% de sus envíos, Marino alcanzó 61,361 yardas aéreas en su carrera de 17 años en el nivel profesional, así como 420 pases a las diagonales por 252 intercepciones.

Por sus touchdowns, Marino sostuvo la marca de más pases de anotación en la historia, hasta que Brett Favre rompió con la marca, misma que después fueron extendiendo Peyton Manning, Tom Brady y Drew Brees, respectivamente, siendo este último quien sostiene el récord actualmente (547).

La única vez en la que Marino terminó con más de 5,000 yardas, fue en su segundo año en la liga (1984), cuando acumuló 5,084. Sin embargo, el egresado de Pittsburgh logró quedarse con el título de pasador en cinco temporadas, y en tres de ellas también fue quien más veces puso el ovoide a manos de sus receptores para seis puntos.