Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

El Camino del Éxito en NFL Playoffs

El ataque terrestre, los balones perdidos y el dominio de la posesión son las principales claves para que un equipo trascienda en la postemporada.

Estados UnidosActualizado a

La mejor parte de la temporada ha llegado. Trascender en los NFL playoffs es distinto a la temporada regular, empezando porque no hay un mañana. Lo más importante es entender que nada lo ocurrido las 17 semanas anteriores tiene nada que ver con el presente, y que hay muchos caminos para ganar o perder un partido.

Aprender a ganar en NFL playoffs es una habilidad de las leyendas, y una tragedia eterna de los perdedores.

Esta una visión personal de las condiciones para trascender en enero:

1) Correr el balón y parar la carrera

2) Diferencial positivo en balones perdidos y recuperados

3) Dominio en la posesión de balón

Correr el balón: Es tan importante esta estadística que los cuatro mejores equipos haciéndolo, Ravens, 49ers, Seahawks, Titans, están en playoffs. Correr el balón te da posesión del balón pero, sobre todo, te abre el juego aéreo. Cualquier quarterback es mejor si lanza con engaño de carrera, y el engaño de carrera funciona mejor si la carrera realmente es una amenaza.

Aquí está la enorme superioridad de Ravens sobre el resto de la liga, corren 62 yardas por partido más, que el segundo mejor. Sus 206 yardas por juego superan las 144 de 49ers, pero tener a un quarterback que corre 6.9 por acarreo y que además es capaz de lanzar 36 pases de touchdown en el año, es algo nunca antes visto.

Parar la Carrera: Los mejores equipos en este rubro, calificados a playoffs, son: Eagles (90 yds por juego), Saints (91), Ravens (93), Patriots (95).

Quitarle el juego terrestre al rival es esencial para aspirar a ganar, sobre todo ante equipos como Ravens o Titans que, indudablemente, basan en ello su éxito ofensivo.

Diferencial de balones perdidos y recuperados: No tenga usted duda, el ganador de un partido de playoffs será siempre el que gane la disputa de balones perdidos y recuperados. No hay mucho que debatir, la forma de anotar es con el balón en las manos, si lo pierdes, se te va el partido.

Tal relevante es este número que los ocho mejores están en playoffs: 1) Patriots, 36 balones robados por intercepción o fumble recuperados, 15 perdidos, diferencial +21; Saints, 23, 8, +15; Packers, 25, 13, +12; Seahawks, 32, 20, +12; Vikings, 31, 20, +11; Vikings, 31, 20, +11.

Aquí sobresalen los grandes quarterbacks. No es casualidad que los equipos que menos balones perdieron sean Packers y Saints, con Aaron Rodgers y Drew Brees al mando. Green Bay sólo sufrió 4 intercepciones y 9 fumbles perdidos, los Saints 6 y 2.

Antes que marcar puntos, cuidar el balón es la exigencia mayor de toda ofensiva en los playoffs.

Caminos para ganar. No olvidemos que en este juego no sólo anotan las ofensivas, también lo hacen las defensivas y los equipos especiales. Jugadas grandes de estas unidades marcan enormes diferencias en playoffs.

La NFL registra tremendos equipos de temporada regular que nunca trascendieron en playoffs. Los Eagles de Randall Cunningham, los Oilers de Warren Moon, los Dolphins de Dan Marino, Chargers de Dan Fouts, son algunos de los grades equipos de temporada regular que se transformaron en eternos perdedores en playoffs.

Las grandes historias de esta liga se han escrito en los playoffs. La “inmaculada recepción”, el “Milagro de la Ciudad de la Música”, “The Catch”, son sólo algunas legendarias jugadas que catapultaron al Super Bowl a grandes equipos y jugadores, y todas se originaron en playoffs.

Aquí ocurre la más cruel separación de contendientes y pretendientes.