Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La defensiva es el nombre de la postemporada 2019

Los quarterbacks y las ofensivas verticales siguen atrayendo los reflectores, pero no te llevarán tan lejos como una potente defensiva.

Estados UnidosActualizado a
Los quarterbacks y las ofensivas verticales siguen atrayendo los reflectores, pero no te llevarán tan lejos en los playoffs como una potente defensiva.
Billie WeissAFP

Por lo regular, la NFL es conocida como la “Liga del Quarterback” y el dominio de Drew Brees, Aaron Rodgers y Tom Brady, así como el surgimiento reciente de Patrick Mahomes y Lamar Jackson, han hecho poco por alterar esa percepción.

Pero, después de varios años de promover el juego ofensivo en general, y a los quarterbacks en particular, la liga ha ido mutando de manera casi imperceptible hacia el lado defensivo como la clave para alcanzar el éxito. No existe una mejor prueba de ello que el pasado Super Bowl, en el que dos de los mejores ataques de la liga se enfrascaron en un duelo defensivo.

Los invitados a playoffs de esta temporada prolongaron la tendencia. Los Brady, Rodgers o Mahomes de esta liga ahora vienen equipados con una defensiva que les resta presión y la traspasa al enemigo de manera avasalladora. El viejo adagio de “Las defensivas ganan campeonatos” nunca ha sido más cierto.

Entre los 12 invitados a los playoffs la evidencia es mucho más tangible en favor de las defensas. Patriots (14.1), Bills (16.2), Ravens (17.6) y Vikings (18.6) son cuatro de los cinco equipos que menos puntos permitieron en la actual temporada, y todos están en postemporada. La estadística cobra otra dimensión al considerar que también están en playoffs nueve de las mejores 12 defensivas de la Liga.

Al menos esta temporada, los equipos que cuentan con un quarterback de grueso calibre, entiéndase Brady, Brees, Rodgers, Jackson o Mahomes, han aprendido a depender menos de ellos gracias a un balance defensivo que los vuelve aún más peligrosos. Todos ellos cuentan con una defensiva entre las mejores 12 de la NFL.

Por lo mismo, ninguno de estos pasadores se ubicó entre los cinco mejores en yardas durante la temporada regular. Esos honores fueron para Jameis Winston, Dak Prescott, Jared Goff, Philip Rivers y Matt Ryan, quienes verán la postemporada desde la comodidad de su hogar.

Aunque la estadística revela mucho del estado actual del juego vertical, también resulta un tanto engañosa ya que, a fin de cuentas, los partidos no se ganan con yardas, sino con puntos. Y, en ese sentido, el cambio es notable. De los 13 quarterbacks que más pases de touchdown lanzaron, solo tres de ellos no irán a playoffs.

En cuanto a los running backs, en 2019 resultaron ser un pésimo negocio. Si bien es cierto que 7 de las 10 mejores ofensivas terrestres de la NFL están en playoffs, también es verdad que solo uno de los mejores cinco corredores de la campaña verá acción en postemporada (Derrick Henry). Y ya no hablemos de los gordos contratos en la posición, pues ninguno de los mejores 10 pagados de la NFL está en playoffs.