SERIE MUNDIAL

José Urquidy, tercer mexicano con una victoria en Serie Mundial

El mazatleco de Houston Astros se convirtió en el tercer pelotero con una victoria en Serie Mundial y en el segundo en conseguirlo como lanzador inicial.

Urquidy en Serie Mundial
Will Newton AP

Acompañado de nombres mexicanos de gran trayectoria ligamayorista, el serpentinero mazatleco de 24 años José Urquidy salió a la loma con una gran personalidad: sin titubeos, controlando la mayoría de sus lanzamientos, retirando bateadores a rápido compás.

El lanzador sinaloense se llevó la victoria en el Juego 4 de la Serie Mundial contra Washington Nationals, donde sus Astros salieron vencedores 8-1, por lo que Urquidy se convirtió, uniéndose a Aurelio López (Detroit Tigers, 1984) y Fernando Valenzuela (Los Angeles Dodgers, 1981), en el tercer pelotero nacido en territorio mexicano con una victoria en un Clásico de Otoño.

Además, la victoria de Urquidy representa el segundo triunfo de un mexicano como abridor en Serie Mundial, siendo el protagonista de la Fernandomanía el primero en lograrlo.

Dominio del mexicano

Urquidy salió a la loma con su mejor juego. Retiró a 15 de los 17 bateadores que enfrentó durante todo el encuentro en Nationals Park. Permitió solamente un par de imparables y blanqueó a los bateadores de Nationals por cinco completas, sin regalar pasaportes.

El mayor peligro para Urquidy llegó en la tercera baja. Yan Gomes prendió una línea al jardín izquierdo que le fue bueno por un par de almohadillas. Pero continuó el dominio del mexicano.

Patrick Corbin hizo su primera aparición en el plato y pegó un toque de sacrificio cercano al montículo donde Urquidy aprovechó para ponerlo fuera en la incial. Trea Turner también salió retirado con un rodado, que avanzó al brasileño a la antesala y finalmente el mexicano dominó a Adam Eaton con una línea que Carlos Correa depredó en la formación especial.

Después del doble de Yan Gomes en parte baja del tercer episodio, José Urquidy le dio la velta entera al line up de Nationals, retirando a los siguientes nueve bateadores de forma consecutiva, sin mayores inconvenientes para el mazatleco.

La mejor apertura en Serie Mundial para Astros

La apertura del mexicano significó la mejor de una rotación abridora que presume de cuatro trofeos de Cy Young -con la posibilidad de incrementar uno más este año-, además de 17 selecciones All Star y un MVP (Justin Verlander, 2011), pues Urquidy fue el único hombre enviado por AJ Hinch a abrir la loma en la Serie Mundial que dejó en blanco a sus rivales.