Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MLB

Josh Hader y Aroldis Champan son relevistas del año

El cerrador de Milwaukee Brewers, Josh Hader, repitió el galardón en años consecutivos, mientras que el cubano Aroldis Chapman consiguió el primero de su carrera.

Josh Hader y Aroldis Chapman

Los relevistas Josh Hader de Milwaukee Brewers y Aroldis Chapman de New York Yankees resultaron los galardonados con el Trevor Hoffman y Mariano Rivera Reliever of the Year Award, respectivamente, por los esfuerzos de ambos peloteros en el centro del diamante saliendo desde el bullpen. Esta es la segunda ocasión que Josh Hader se hace acreedor de dicho trofeo.

Hader

“Ganar el Relevista del año de la Liga Nacional por segunda ocasión es un honor que no lo doy por sentado”, comentó Hader al hacerlo de forma consecutiva. “Es especialmente gratificante cuando consideras que el panel con los mejores de todos los tiempos hacen la votación,” añadió el lanzador de 25 años.

Esta temporada Josh Hader se llevó su segunda selección consecutiva para el All Star Game, al terminar con una efectividad de 2.62 en 75.2 episodios a cargo de la loma, en los cuales el relevista estrella de Milwaukee manejó el WHIP más bajo de su carrera (.806) aunado a los 37 salvamentos en 44 oportunidades (84.1%).

Lamentablemente para el cerrador de Brewers, la temporada de la novena de Wisconsin llegó a su fin tras de permitir tres carreras –dos limpias–, negociar un boleto y recibir un par de imparables que le costaron el Wild Card Game en contra de Washington Nationals, ahora representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial.

"Quiero agradecer a Craig Counsell, mis coaches, y especialmente a mis compañeros de equipo, sin los quienes no estaría en esta posición. Además, me gustaría agradecer a los apasionados fanáticos de Brewers, quienes siempre han mostrado un gran apoyo,” finalizó Hader, que se suma a Craig Kimbrel y Kenley Jansen como únicos ganadores repetidos del galardón.

Chapman

Para mí, recibir este premio es un honor por lo mucho que significa para nosotros los relevistas”, dijo Chapman. “Esta es la primera vez en la que gano este premio, pero lo que lo hace realmente especial es tener la oportunidad de portar el mismo uniforme y lanzar desde el mismo montículo en el que lo hizo Mariano Rivera”, agregó originario del estado de Holguín, al Norte de Guantánamo.

El relevista de 31 años lució en su décima temporada como toletero profesional. Finalizó el año con 2.21 de efectividad en 57 entradas de trabajo, siendo la más baja en su carrera desde 2016 que llegó al Bronx, vía Chicago. Además, añadió un WHIP de 1.105 en sus 60 apariciones en la loma, donde salió con 37 juegos salvados en 44 oportunidades (88.1%).

Al igual que Hader, el cubano seis veces seleccionado All Star, fue el último hombre que su manager utilizó en los playoffs antes de ser eliminados por sus respectivos rivales. Aroldis Chapman era dueño de la loma en el Juego 6 de la Serie del Campeonato de la Liga Americana contra Houston Astros, cuando decidió ir con una segunda slider en el turno, de forma consecutiva, a la que José Altuve firmó con estilo para dejar a Yankees en el terreno y partir rumbo al Clásico de Otoño.

Proceso de selección

Un panel de relevistas de larga y gran trayectoria acompañó a Mariano Rivera y Trevor Hoffman para seleccionar a los ganadores del trofeo establecido en 2014. Se trata de John Franco y Billy Wagner y un pequeño grupo de tres relevos integrantes del Salón de la Fama, en Cooperstown: los serpentineros Dennis Ekersley, Rollie Fingers y Lee Smith.

La reciente introducción de los trofeos, cuyo nombramiento surge a partir de la dupla de relevistas que controló a los bateadores rivales durante una gran etapa de los noventa y los años dos mil, surgió en remplazo del Delivery Man of the Year Award, que solo seleccionaba al mejor relevo de la MLB de 2005 al 2013.