Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Art Rooney, el incansable fundador de los Steelers

Un entusiasta de los deportes, Rooney llevó el football profesional a Pittsburgh en la década de los treinta y cuarenta años más tarde fue recompensado.

Estados UnidosActualizado a
Un entusiasta de los deportes, Rooney llevó el football profesional a Pittsburgh en la década de los treinta y cuarenta años más tarde fue recompensado.
AP

En medio de la Gran Depresión, un hombre decidió que era momento de que Pittsburgh tuviera un equipo de football y pagó un total de $2,500 dólares de esa época por los derechos de una franquicia de la NFL.

Arthur Joseph Rooney Sr. (21 de enero de 1901, Coulterville, Pennsylvania) fundó en 1933 los entonces Pittsburgh Pirates y durante 55 años presidió la organización que a la postre se volvió la más ganadora de la era del Super Bowl.

Aunque el inicio no fue nada fácil para la franquicia. Desde su creación y hasta el Super Bowl que ganaron en 1974 ─41 años─ solo tuvieron nueve campañas con récord ganador y accedieron a postemporada en tan tres ocasiones.

No obstante, esto no desanimó a Rooney, quien durante los primeros ocho años de la organización perdió un total de $100 mil dólares de ese entonces, lo que lo llevó incluso a renombrar el equipo a 'Steelers' durante 1940, en honor a la industria acerera de Pittsburgh, uno de los sectores más productivos para la ciudad de Pennsylvania.

"No me gustaba perder juegos y no me gustaba perder dinero. Pero lo diré desde el fondo de mi corazón: la cantidad de dinero que haya perdido, fui afortunado de perderlo. Pagaría por perderlo, para mantenerme en el juego. Así de mucho lo amo", explicó Rooney.

Finalmente, en la década de los setenta, gracias a Chuck Noll y la "Cortina de Acero", el "Chief" ─como era conocido─ logró su cometido y consiguió no solo uno sino cuatro trofeos Vince Lombardi, siendo la primera franquicia en lograrlo.

El legado de Art Rooney

A lo largo de su carrera, Rooney se preocupó porque la endeble NFL pudiera asentarse en el profesionalismo. Por ejemplo, en 1938 ofreció un contrato de $15 mil dólares a Byron "Whizzer" White, lo que causó revuelo por la exorbitante cantidad de dinero ofrecida.

Además, fue parte de los principales actores en la creación del Draft, que celebró su primera edición. Y como si faltara poco, Rooney motivó la fusión entre la NFL y la AFL para dar paso a la liga como la conocemos hoy.

Por esto, Art fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Football en 1964.