Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Copa Sudamericana

Hall of Fame

Johnny Robinson, el primer safety moderno de la NFL

El exdefensivo de los Chiefs será entronizado en Canton y será el sexto jugadorcampeón del Super Bowl con KC en tener un busto en el Salón de Fama.

Johnny Robinson con los Chiefs
Focus On Sport Getty Images

Como lo vivió la gran parte de su carrera, Johnny Robinson llegará al Salón de la Fama de la NFL opacado por otros jugadores. Sin embargo, el safety tiene las credenciales necesarias para ser inmortalizado en el recinto.

Tomado por los otrora Dallas Texans ─posteriormente renombrados y reubicados como los Kansas City Chiefs─ en la primera ronda del draft de la AFL de 1960, Robinson se desempeñó como fullback las primeras dos temporadas de su carrera. Curiosamente, los Detroit Lions también buscaron sus servicios en el evento de reclutamiento de la NFL.

Pero Hank Stram, coach de KC en los sesenta, vio algo en Robinson algo que nadie más detectó e hizo lo correcto: decidió que su tiempo en la ofensiva había llegado a su fin y lo cambió a la defensiva secundaria, donde se convirtió en el safety más rudo de la época.

No había alguien más rudo que Johnny Robinson. Este tipo sabía cómo jugar y lo hacía”, aseguró Tom Pratt, coach de la línea defensiva de los Chiefs en 1969, año en que conquistaron el Super Bowl, imponiéndose a los Vikings.

Y Pratt no lo dijo al aire. En el Juego por el Campeonato de la AFC de esa campaña, disputado con los Raiders, el safety sufrió una fractura en tres costillas tras interceptar un balón. La gravedad de la lesión hizo peligrar su participación en la cuarta edición del Súper Domingo, pero no lo detuvo y participó en el duelo final.

Una carrera brillante

Robinson se desempeñó durante 12 campañas en la NFL y consiguió un total de 57 intercepciones ─se ubica en el lugar número 13 en la lista histórica de la liga─ y a pesar de tener 24 menos que Paul Krause, líder en el departamento, jugó solo 10 años como safety, seis menos que el exsafety de Minnesota.

“Empezamos a comparar a otros jugadores con Johnny y Paul Krause es el líder en intercepciones y fue un gran, gran jugador, considerado uno de los mejores defensores de todos los tiempos. Él tuvo 81 intercepciones en 16 campañas, mientras Johnny consiguió 57 en 10 años porque jugó defensa hasta el 62. Desde ese punto de vista, creo que Johnny está calificado”, indicó Pratt.

Además, desde 1963 y hasta su retiro fue llamado al Pro Bowl y en prácticamente la mitad de sus años como profesional fue designado al primer equipo del All-Pro ─cinco ocasiones, credenciales para unirse al Hall of Fame en 2019.