Tikitakas

¿Por qué Freddy Krueger es un icono del cine de terror?

A pesar de que han pasado 35 años del estreno de A Nightmare on Elm Street, Freddy Krueger sigue siendo uno de los personajes más terroríficos del cine.

A pesar de que han pasado 35 años del estreno de A Nightmare on Elm Street, Freddy Krueger sigue siendo uno de los personajes más terroríficos del cine.

Fue un 9 de noviembre de 1984 que Freddy Krueger llenó de terror el mundo cinematográfico en Estados Unidos con la película A Nightmare on Elm Street, a través de la de la excelente y espeluznante actuación que hizo el actor estadounidense, Robert Englund, quien siempre será recordado por este papel, pues marcó a todo una generación que vio esta cinta. 

La creación 

Para la creación de Freddy, Wes Craven, director y guionista del filme, reveló cómo surgió este personaje. Se basó en algunos artículos que leyó en Los Angeles Times y otro hecho que lo hizo inspirarse para su creación fue un suceso que le ocurrió a él cuando era niño. 

“Una noche, mientras yo estaba en mi habitación, escuché unos ruidos y vi a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre me miró directamente a los ojos, sonriéndome. Me escondí en mi cama, pero al rato volví a asomarse por la ventana y descubrí que el hombre seguía en el mismo lugar. Cuando le conté a mi hermano mayor, él bajó las escaleras y salió de la casa para ver si todavía estaba allí, pero no había nadie en la calle. La idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue en realidad el origen de Freddy”, contó en una entrevista el director. 

Craven también explicó las garras que hacen tan característico a Freddy, y esto se debe a que los humanos le tienen temor a los depredadores. “Las cuchillas de Krueger representan las garras, dientes y cuernos de esos animales, y el color de su suéter surgió tras leer un artículo de la revista Scientific American en 1982, donde se señalaba que los colores que más chocaban a la retina humana eran el verde y el rojo”, reveló. 

La actuación

Pero el éxito de esta leyenda de terror no hubiera sido posible sin Robert, quien también se ha desempeñado como cantante y director de cine; sin embargo, fue Krueger el papel que marcó su carrera, ya que tuvo un impacto enorme porque presentaba a un nuevo icono del Séptimo Arte; un personaje aterrador que surgía en las pesadillas de los jóvenes que vivían en la calle Elm Street para después matarlos en la vida real.

A raíz de A Nightmare on Elm Street, han surgido muchas películas del mismo género, intentando igualar o superar a Freddy, incluso actualmente las películas tienen muchos efectos visuales, pero con todo y eso realmente pocos personajes de terror se han convertido tan recordados. En una ocasión el actor que cumple 72 años el jueves 6 de junio, aseguró que gracias a este proyecto se le abrieron las puertas en la industria. 

Así que, ¿Cómo olvidar a este terrorífico personaje de la década de los 80? Cara quemada, sombrero, suéter de rayas, afiladas garras. Sin duda se ha quedado como uno de los monstruos clásicos del cine.