Cinco beneficios que dejaría a Estados Unidos la guerra en Ucrania
Cada guerra, grande o pequeña, corta o prolongada, tiene sus costos y la guerra en Ucrania no es la excepción. Irónicamente, también dejará beneficios.
Cada guerra, ya sea grande o pequeña, tiene sus costos y la guerra entre Rusia y Ucrania no es una excepción. Irónicamente, los conflictos también traen beneficios. No obstante, mientras las pérdidas afectan a muchos países y sus ciudadanos, los beneficios serán para pocos países e individuos.
Los beneficios que nos dejaría la guerra en Ucrania
Mientras Ucrania continúa contabilizando pérdidas y países se ven afectados por el alza en el precio del petróleo y la gasolina, otras naciones e individuos se benefician o beneficiarán de manera económica de este conflicto.
Uno de los beneficios se encuentra en el mercado de armas para los países que exportan material militar a otros países. El primero de esta lista es Estados Unidos. Según el grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), de 2016 a 2020, la participación de mercado de USA fue del 37% del total.
Venezuela, posible beneficiado si se aleja de Rusia
Los países productores de petróleo también se verán beneficiados, principalmente aquellos en Medio Oriente, así como Indonesia, Nigeria y Venezuela. De hecho, el país sudamericano podría tener grandes ganancias, ya que Estados Unidos está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones que le ha impuesto.
Sin las sanciones, Venezuela podría comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional. Además de reducir la dependencia global del petróleo ruso en medio de la invasión a Ucrania, el trato con USA podría aislar a Rusia de uno de sus aliados clave en América del Sur.
Nuevas energías y consumo nacional
El conflicto en Ucrania podría llevarnos a otro beneficio: apostar por otras energías y el consumo nacional. Algunos países deberán establecer planes a largo plazo para una mayor seguridad energética, incluidos los suministros de gas y petróleo domésticos, así como otras energías renovables.
Financiamiento a Ucrania
Por otro lado, cada guerra cuesta cara a los países involucrados. Ucrania necesitará tiempo para reconstruir las regiones del país devastadas por la guerra y los países que otorguen financiamiento, como USA u otros países de la OTAN, se verán beneficiados con la posible deuda.
El mundo después de la guerra
Dejando de lado los beneficios económicos, el mundo también se verá beneficiado o, más bien, “cambiado”, tal como pasa después de los conflictos de gran magnitud. “Los efectos de la guerra han sido tan profundos que dejarla fuera es ignorar una de las grandes fuerzas, junto con la geografía, los recursos, la economía, las ideas y los cambios sociales y políticos, que han moldeado el desarrollo humano y cambiado la historia”, señala Margaret MacMillan en su libro ‘War: How Conflict Shaped Us’.
La guerra plantea cuestionamientos fundamentales sobre lo que es el ser humano y su esencia. ¿La guerra saca a relucir la maldad de la naturaleza humana o lo mejor de ella?