Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA RUSIA - UCRANIA

¿Qué dice Estados Unidos sobre las armas biológicas en Ucrania?

Rusia acusa a Estados Unidos de producir armas biológicas en Ucrania, pero, ¿qué ha dicho la Unión Americana al respecto? ¿Es verdad? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué dice Estados Unidos sobre las armas biológicas en Ucrania?

Estados Unidos ha jugado un papel importante en la invasión rusa a Ucrania, especialmente, porque la nación liderada por Vladímir Putin culpa a la Unión Americana del “expansionismo occidental” de la OTAN en Europa del este, principal motivo por el que echó a andar su “operación militar especial”.

A casi 20 días de la invasión, funcionarios rusos, respaldados por China, aseguran que Estados Unidos cuenta con laboratorios en Ucrania en donde, supuestamente, están desarrollando armas biológicas.

Dichas afirmaciones han comenzado a ser tomadas en serio por grupos de teorías conspirativas en Estados Unidos, tales como QAnon y demás partidarios del expresidente Donald Trump, pero, ¿qué opina la Casa Blanca al respecto?

¿Qué dice Estados Unidos sobre las armas biológicas en Ucrania?

Estados Unidos asegura que dicha información es falsa y culpa a Rusia de usar información del Consejo de la Seguridad de la ONU para “mentir y diseminar desinformación” como parte de una operación de bandera falsa de Moscú para el uso de estas mismas armas en Ucrania.

Por su lado, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Lisa Thomas - Greenfield, señaló que Putin sólo está “inventando acusaciones sobre armas químicas o biológicas para justificar sus ataques violentos contra el pueblo ucraniano”.

También te puede interesar: ¿Quién es Elena Branson, la rusa-estadounidense acusada de ser una espía de Vladimir Putin?

Pese a las negaciones de la Unión Americana, lo cierto es que esta teoría conspirativa cuenta con algunas verdades: Ucrania sí tiene laboratorios biológicos, aunque dedicados a la investigación de patógenos.

Dichos laboratorios han recibido el apoyo económico de Estados Unidos, aunque son meramente propiedad de Ucrania, pues éstos forman parte del Programa de Reducción de la Amenaza Biológica, que fue una iniciativa estadounidense creada para el desmantelamiento de programas de fabricación de armas de destrucción masiva de la ya extinta Unión Soviética.

Debido a sus tratados, Ucrania tiene prohibido el desarrollo y uso de armas biológicas.