Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Cuántas bajas ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania?

¿Cuántas bajas ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania? A 19 días del inicio de la “operación especial militar” rusa, aquí las últimas cifras.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuántas bajas ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania? A 19 días del inicio de la “operación especial militar” rusa, aquí las últimas cifras.
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

La noche del miércoles 23 de febrero - la mañana del día 24 en Europa - Rusia echó a andar una “operación militar especial” en contra de Ucrania, amenazando con “consecuencias nunca antes vistas en la historia” si alguna potencia intervenía militarmente en su misión.

El ataque militar fue resultado de lo que Rusia llamó el “expansionismo occidental” de la OTAN en Europa del Este, pues Ucrania deseaba formar parte de la Alianza, acción que no apoyaba la nación liderada por Vladímir Putin ya que, de ser así, Estados Unidos y Occidente podrían plantar sus armas en dicho territorio.

A 19 días de la invasión, el conflicto geopolítico ha cobrado miles de vidas, incluyendo militares rusos, así como civiles y militares de Ucrania.

También te puede interesar: ¿Qué dice Estados Unidos sobre las armas biológicas en Ucrania?

¿Cuántas bajas ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania?

Aunque el conflicto cuenta con la atención del mundo entero, lo cierto es que existe información que permanece incierta, tal es el caso del número de bajas.

Según la más reciente actualización del Departamento de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ucrania ha sufrido 1,761 bajas en civiles, incluyendo 636 muertos y 1,125 heridos, entre ellos, 41 niños.

Por su lado, Rusia asegura que sólo han perdido a 498 soldados, mientras que el Ministro de Defensa de Ucrania afirma que en realidad han sido 5,840 soldados rusos los que, hasta el momento, ya perdieron la vida.

Autoridades de inteligencia de Estados Unidos señalan que, en total, el número de muertes oscila entre las 2,000 y 4,000 personas. Ucrania afirma que, en realidad, el número de víctimas totales es de más de 12,000 personas, mientras que Rusia no ha ofrecido una actualización desde inicios del presente mes de marzo.

Aunado a ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) señala que la guerra ocasionó la migración de 2.5 millones de residentes ucranianos, de los cuales, 1.5 ya se encuentran en Polonia.