Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Internacional de la Mujer

Mujeres ejecutivas en busca de igualdad en MLB y NFL

NFL y MLB ha implementado medidas para aumentar la presencia de mujeres; no obstante, un estudio revela que la representación de género aún es bajo.

Estados UnidosActualizado a
Mujeres ejecutivas en busca de igualdad en MLB y NFL

El deporte norteamericano crece sin cesar (SB Nation reporta que entre 2015 y 2017 MLB creció 30% y Sportico informa ganancias de 18 billones en 2021 para NFL) y las mujeres han sido parte crucial de este fenómeno. No obstante, la mayoría de los puestos ejecutivos aún están en poder de hombres a pesar de los esfuerzos de Rob Manfred y Roger Goodell por aumentar la representación en sus respectivas ligas.

Kim Ng, el estandarte de MLB

En noviembre de 2020, los Marlins marcaron la historia del deporte americano al nombrar a Kim Ng como su gerente general. La designación es coyuntural pues Ng se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de una organización deportiva ─no obstante, se mantiene como la excepción y no la norma.

La contratación de Ng también permitió que otras mujeres que ocupan cargos ejecutivos en Grandes Ligas se volvieran un referente. Algunas de las trabajadores de alto nivel en MLB son Sara Goodrum (Astros), Raquel Ferreira y Elaine Weddington Steward (Red Sox), Jean Afterman (Yankees) y Elizabeth Benn (Mets).

No obstante, la equidad de género aún está lejos de llegar a la Gran Carpa. Un estudio del Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte de la Universidad (TIDES, por sus siglas en inglés) de Florida Central, revela que la representación de mujeres es baja en MLB.

En el caso del nivel gerencial y de directores, se reporta que de los 582 empleados solo el 24.1% (140) son mujeres y en el plano de cargos de carácter ejecutivo (vicepresidentes y directores), hay un total de 86 mujeres a cargo, lo que representa el 22%.

La luz que arroja TIDES a la Gran Carpa es que durante la campaña 2021 se contabilizaron un total de 22 entrenadoras; dicha cifra se dio previo a la adición de Rachel Balkovec, la primera mujer contratada como manager de un club profesional, a los Yankees.

TE PUEDE INTERESAR: El secreto que llevó al éxito a la selección femenil de USA

NFL, en poder de las mujeres

Una de las particularidades de la NFL es que cinco organizaciones están en control de mujeres. Kim Pegula (Bills), Dee Haslam (Browns), Sheila Ford (Lions), Gayle Benson (Saints) y Amy Adams Strunk (Titans), son las propietarias de la liga; al grupo se suma Tanya Snyder (Commanders), quien tomó las riendas del club debido a los problemas de acoso sexual de la organización.

La TIDES también analizó la representación dentro de la NFL y destacó el aumento de presencia femenina en la liga. En la oficina central de la NFL se detectó que el 38.8% de los empleados son mujeres y para cargos de carácter ejecutivo (vicepresidencia y superior), hay una proporción del 30.6%.

Esa alta presencia que vive la liga no es compartida por los clubes y el instituto resalta que para puestos ejecutivos solo han un 25.1% de representación y en cargos administrativos la tasa es de 25.3%.

Entres las mujeres con cargos de alto impacto en la NFL destacan Katie Blackburn (Bengals), Kelly Kleine (Broncos), Jacqueline Davidson (Buccaneers), Natalie Dorantes (Commanders), Charlotte Jones Anderson (Cowboys), Jeanne Bonk (Chargers), Catherine Raiche (Eagles), Sarah Hogan (Falcons), Dawn Aponte (NFL) y Hannah Gordon (49ers).

Empero, la NFL está por detrás de Grandes Ligas en materia de entrenadores. TIDES revela que solo 12 mujeres sirvieron como coaches en la campaña 2021.