DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer: Mujeres que cambiaron la historia del cine

Para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a continuación, cinco mujeres que cambiaron para siempre la historia del cine.

Estados UnidosActualizado a
Para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a continuación, cinco mujeres que cambiaron para siempre la historia del cine.

Desde el inicio de la industria cinematográfica a principios del siglo XX, las mujeres han sido responsables de grandes logros que cambiaron para siempre la historia del séptimo arte. El género femenino ha estado presente, abriendo películas desde la era del cine mudo.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, te mostramos a cinco mujeres que fueron pioneras en la industria, cuyos éxitos ayudaron a moldear y darle rumbo al cine.

Día Internacional de la Mujer: Mujeres que cambiaron la historia del cine

Lois Weber

La icónica Lois Weber es considerada como una de las primeras innovadoras en la industria: Fue la cineasta de estudio más exitosa de Hollywood. Se convirtió en la primera mujer estadounidense en dirigir un largometraje (‘The Merchant of Venice’, 1914).

Para 1916 ya se había consolidado como la directora mejor pagada de Estados Unidos, incluyendo hombres y mujeres. En 1917, rompió otro techo de cristal, siendo la primera mujer directora en tener su propio estudio de cine. Entre sus aportes a la industria, destaca la innovación de nuevas técnicas, como la pantalla dividida y la doble exposición.

Lamentablemente, Weber murió en 1939, sola, en la quiebra y casi olvidada. ¿Por qué fue así? Tras divorciarse del actor Phillips Smalley, Lois se casó con un hombre que derrochó su dinero y luego la dejó. Recientemente, su historia ha vuelto a hacer ruido gracias al documental de Kino Lorber: ‘Pioneers: First Women Filmmakers’, que está disponible en Netflix.

Sherry Lansing

Sherry Lansing pasará a la historia como la primera mujer en dirigir un estudio de cine de Hollywood (20th Century Fox, en 1980). Lansing le abrió el camino a cientos de mujeres que buscan llegar a la misma posición. Además, en 1996, se convirtió en la primera jefa de un estudio de cine en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Estuvo durante casi 30 años en el negocio cinematográfico, involucrada en la producción, comercialización y distribución de más de 200 películas, incluidas grandes obras, como Forrest Gump, Braveheart y Titanic.

Lansing se ganó la reputación de “pionera, líder visionaria y cineasta creativa”. En 1992, fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de Paramount Pictures, posición que abandonó hasta 2005. Actualmente, cuenta con un teatro en su honor dentro del mencionado estudio: The Sherry Lansing Theater.

Penny Marshall

Fallecida en diciembre de 2018, Penny Marshall será recordada por ser la primera mujer en la historia en dirigir una película que recaudó más de $100 millones de dólares en taquilla. Se trata del filme ‘Big’ de 1988, mismo que le valió al reconocido actor, Tom Hank, su primera nominación al Oscar.

Cuatro años más tarde, dirigió ‘A League of Their Own’, una película de deportes sobre la primera liga de béisbol femenina del país. La cinta fue protagonizada por Geena Davis, Lori Petty, Rosie O'Donnell, Madonna y Hanks. También cruzó los $100 millones.

Meryl Streep

Meryl Streep le cerró la boca a aquel que la rechazó durante una audición para ‘King Kong’ en los 70s por ser “demasiado fea”. Actualmente, Streep es la mujer con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar.

Cuenta con un total de 21 nominaciones: 17 por ‘Mejor Actriz’ y 4 por ‘Mejor actriz de reparto’. Ha ganado en tres ocasiones: En 1980 por ‘Kramer vs. Kramer’, 1983 por ‘Sophie's Choice’ y 2012 por ‘The Iron Lady’, convirtiéndose en la segunda actriz con más estatuillas ganadas, después de Katharine Hepburn, quien logró ganar cuatro.

“Aquella malintencionada opinión podía haber roto mis sueños de convertirme en actriz o forzarme a recomponerme y a creer en mí misma. Tomé aire y dije: 'Siento que pienses que soy demasiado fea para tu película pero la tuya es sólo una opinión entre miles'. Hoy tengo 18 nominaciones al Oscar", señaló la actriz en 2017.

También te puede interesar: 10 películas sobre feminismo y el empoderamiento femenino

Kathryn Bigelow

Como directora, guionista y productora, Kathryn Bigelow se ha posicionado como una auténtica amenaza en la industria del cine. Gracias al impresionante drama bélico, ‘The Hurt Locker’, se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar un Oscar en la categoría de ‘Mejor director’ en 2010.

Esta cinta también le valió un premio BAFTA por mejor dirección, un Critics' Choice Movie Award y un Directors Guild of America por la misma categoría.