Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Jerome Powell reconoce incertidumbre en economía de Estados Unidos por guerra Rusia-Ucrania

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que hay mucha incertidumbre en cuanto a la economía de los Estados Unidos por la guerra Rusia-Ucrania.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que hay mucha incertidumbre en cuanto a la economía de los Estados Unidos por la guerra Rusia-Ucrania.
POOLREUTERS

A pesar de que todavía se preveen aumentos en las tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania ha desatado la incertidumbre en la economía de los Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció las dificultades que enfrentan debido al conflicto entre rusos y ucranianos.

“Las implicaciones para la economía de Estados Unidos son muy inciertas y estaremos monitoreando la situación de cerca", fueron las palabras de Powell ante los comités de la Cámara y el Senado en el Congreso.

Además, agregó que “los efectos a corto plazo en la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los eventos por venir siguen siendo muy inciertos”, agregó. “Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”.

Los precios al consumidor aumentaron un 7,5% respecto al año anterior en enero, y el indicador de inflación preferido de la Fed mostró su mayor ganancia en 12 meses desde 1983.

Powell y sus compañeros formuladores de políticas han estado indicando durante semanas que planean comenzar a aumentar las tasas de interés de referencia para abordar la inflación. Reiteró la postura el miércoles de que el proceso implicará "aumentos en las tasas de interés", junto con indicaciones de que la Fed eventualmente comenzará a reducir sus tenencias de bonos.

“Vamos a evitar añadir mayor incertidumbre a lo que ya es un momento extraordinariamente desafiante e incierto”, dijo al ser interrogado por los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara. “En la medida en que la inflación suba o sea más persistentemente alta que eso, estaríamos preparados para actuar de manera más agresiva elevando la tasa de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones”.

TE PUEDE INTERESAR -Apple suspende todas las ventas de productos en Rusia

Se sigue esperando una reducción en la inflación

Powell dijo que la reducción se llevará a cabo “de manera predecible”, en gran parte permitiendo que algunos ingresos de los bonos se descarguen cada mes en lugar de reinvertirlos.

En cuanto a la economía, el presidente dijo que todavía espera que la inflación se desacelere durante el año a medida que se resuelvan los problemas de la cadena de suministro. Llamó al mercado laboral "extremadamente ajustado" y notó fuertes ganancias salariales, particularmente para las minorías y los trabajadores de bajos ingresos.