¿Cuáles son las condiciones para la reunión Biden-Putin?
El presidente Joe Biden ha aceptado una cumbre con el presidente Vladimir Putin. ¿Cuáles son las condiciones para que se dé la reunión? Aquí los detalles.
El pasado domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, compartió que tuvo conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para invitarlos a celebrar una cumbre bilateral, a la que ambos aceptaron. El objetivo de la cumbre es desescalar la tensión sobre la crisis en Ucrania.
La presidencia francesa dijo en un comunicado que después de la cumbre se realizará una reunión entre “partes interesadas relevantes para discutir la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”. Sin embargo, en la declaración no se especificó quiénes eran esas partes interesadas.
¿Cuáles son las condiciones para la reunión Biden-Putin?
A través de un comunicado, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó que el presidente Joe Biden aceptó “en principio” las conversaciones con el presidente Putin negociadas por Francia con la condición de que Rusia no invada Ucrania.
“Como ha dejado en claro el presidente en repetidas ocasiones, estamos comprometidos a seguir la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión. Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto”, señaló Psaki en el comunicado.
Según la portavoz de la Casa Blanca, la reunión podría ocurrir después del próximo 24 de febrero cuando el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
También puede interesarte: Biden dice que está convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania
Putin reconoce la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk y la crisis aumenta
Este lunes, Putin firmó el decreto en el que se plasma el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk. Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania.
Reportes recientes indican que, tras reconocer estos territorios como independientes, Putin ha ordenado tropas en Ucrania como parte de una misión de mantenimiento de la paz en Donetsk y Lugansk.