Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

Estados Unidos señala que Rusia se está preparando para atacar a Ucrania

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos indican que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania.

Estados UnidosActualizado a
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos indican que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania.
ANATOLII STEPANOVAFP

La tensión mundial continúa por la incertidumbre de una posible invasión de Rusia a Ucrania. Información reciente de la inteligencia de Estados Unidos señala que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania, dijeron dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con la inteligencia de USA, según The Washington Post.

La orden a los comandantes tácticos es uno de varios indicadores que los agentes de inteligencia de Estados Unidos está observando para evaluar si los preparativos por parte de Rusia han entrado en sus etapas finales para una posible invasión.

Otros indicadores para una posible invasión, como la interferencia electrónica y los ataques cibernéticos generalizados, aún no se han observado. Las fuentes advirtieron que las órdenes siempre se pueden retirar o que podría tratarse de información errónea para confundir y engañar a Estados Unidos y sus aliados.

También te puede interesar: Biden advierte a Putin que USA reaccionará “de manera decisiva” si Rusia invade Ucrania

Biden asegura que Putin ha decidido invadir Ucrania

La actualización sobre la crisis por parte de la inteligencia de Estados Unidos llega después de que el presidente Joe Biden dijera el viernes que está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania, lo que podría pasar en los próximos días.

Además del presidente estadounidense, otros mandatarios han advertido que Rusia solo busca un pretexto para la invasión. Por su parte, Rusia ha negado las acusaciones de que una invasión es inminente y dijo que comenzará a retirar sus tropas. Sin embargo, algunas imágenes satelitales han captado más tropas, más aviones y armas.

En los últimos días, la administración Biden ha revelado públicamente varios detalles de inteligencia sobre los movimientos rusos “para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan”.

USA espera que la diplomacia aún sea una opción

El presidente Biden y otros funcionarios estadounidenses han señalado que esperaban que la diplomacia pudiera calmar la situación y han agregado que esta “siempre es una posibilidad”.

“Creemos que el presidente Putin ha tomado la decisión. Pero hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones estén volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante, dijo Antony Blinken, secretario de Estado, en una entrevista en ‘State of the Union’ de CNN este domingo.