Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

Biden acepta cumbre con Vladimir Putin: ¿cuándo se llevará a cabo?

El presidente Biden ha aceptado una cumbre con Vladimir Putin, la cual fue propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden ha aceptado una cumbre con Vladimir Putin, la cual fue propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Aquí todos los detalles.
MANDEL NGAN/MIKHAIL METZELAFP

La tarde de este domingo, 20 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para invitarlos a celebrar una cumbre bilateral para tratar de desescalar la tensión sobre la crisis en Ucrania y ambos dirigentes aceptaron.

El presidente francés se ha convertido en una especie de intermediario diplomático. A principios de este mes, se reunió con Putin en Moscú y habló con él por teléfono dos veces el domingo. La presidencia francesa dijo en un comunicado que después de la cumbre se realizará una reunión entre "partes interesadas relevantes para discutir la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, pero no se especificó quiénes eran esas partes interesadas.

Las condiciones de Biden para reunirse con Putin

A través de un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el presidente Joe Biden aceptó “en principio” las conversaciones negociadas por Francia con el presidente Putin siempre que Rusia no invada Ucrania.

La reunión, según la portavoz de la Casa Blanca, podría ocurrir después del próximo 24 de febrero, cuando el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, . “Como ha dejado en claro el presidente en repetidas ocasiones, estamos comprometidos a seguir la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión”, señaló Psaki en el comunicado.

Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto”, agregó.

También puede interesarte: Biden dice que está convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania

Rusia se prepara para invadir Rusia

Funcionarios estadounidenses han dicho que es difícil descifrar las intenciones de Putin, ya que concentra tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania. Dicen que ha ocultado sus planes incluso a sus asesores más importantes.

Información reciente de la inteligencia de Estados Unidos señala que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania, dijeron dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con la inteligencia de USA, según The Washington Post. No obstante, las fuentes advirtieron que las órdenes siempre se pueden retirar o que podría tratarse de información errónea para confundir y engañar a Estados Unidos y sus aliados.