NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

Biden advierte a Putin que USA reaccionará “de manera decisiva” si Rusia invade Ucrania

La Casa Blanca compartió que el presidente Biden advirtió a Vladimir Putin que USA y sus aliados responderán de manera decisiva si decide invadir Ucrania.

Estados UnidosActualizado a
La Casa Blanca compartió que el presidente Biden advirtió a Vladimir Putin que USA y sus aliados responderán de manera decisiva si decide invadir Ucrania.
@WhiteHouse/Alexei NikolskyTwitter / Kremlin Pool via AP

La tensión mundial continúa por la expectativa de una posible invasión por parte de Rusia a Ucrania. Por su parte, Estados Unidos sacará algunas de sus fuerzas de Ucrania y ha ordenado la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada, esto como señal de que USA teme que Putin pueda ordenar una invasión en cualquier momento.

El viernes, el asesor de seguridad nacional de la administración Biden, Jake Sullivan, advirtió a los estadounidenses en Ucrania que salieran del país, ya que la acción militar podría comenzar con un bombardeo aéreo que podría matar a civiles. Con este escenario de fondo, el presidente Joe Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvieron una llamada este sábado.

Biden advierte a Putin que USA reaccionará “de manera decisiva” si Rusia invade Ucrania

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente Joe Biden advirtió al presidente ruso que Estados Unidos y sus aliados responderán “de manera decisiva e impondrán consecuencias rápidas y severas” a Rusia si Putin decide invadir Ucrania.

En una llamada telefónica de aproximadamente una hora, Biden le dejó en claro a Putin lo que estaría arriesgando con una invasión. Un alto funcionario de la administración dijo a varios medios, entre ellos CNN, que las discusiones fueron sustantivas, pero que Estados Unidos teme que Rusia aún pueda lanzar un ataque militar de todos modos.

“El presidente Biden dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia. El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría el sufrimiento humano y disminuir la posición de Rusia”, compartió la Casa Blanca en un comunicado. “Biden fue claro con el presidente Putin de que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”, se lee en el comunicado.

También puede interesarte: China y Rusia contra USA: Desmienten que Xi pidiera a Putin no atacar Ucrania durante los JJOO

Rusia acusa a la prensa de difundir “una campaña de desinformación”

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a los países occidentales y a la prensa de difundir una “campaña de desinformación a gran escala” en relación con una posible invasión rusa inminente de Ucrania “para desviar la atención de sus propias acciones agresivas”.

“A fines de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania”, señaló el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Estados Unidos estima que Rusia tiene más de 100,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, con miles agregados esta semana. El pasado viernes, el presidente Biden participó en una reunión virtual con líderes de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, la OTAN, la Comisión Europea y la Unión Europea para discutir la escalada de tensiones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?