Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Estados Unidos levanta suspensión de las importaciones de aguacates mexicanos

Tras una semana de suspensión por las amenazas hacia un inspector, Estados Unidos ha levantado la prohibición de importaciones de aguacates mexicanos.

Estados UnidosActualizado a
Tras una semana de suspensión por las amenazas hacia un inspector, Estados Unidos ha levantado la prohibición de importaciones de aguacates mexicanos.
Armando SoliAP

Tras una semana de haber impuesto una prohibición temporal, Estados Unidos se encuentra en proceso de reanudar su programa de importación de aguacates provenientes del estado de Michoacán en México.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo este viernes que estaba complacido con la decisión del gobierno de Estados Unidos de reanudar su programa de inspección de aguacates. “Con esto aseguramos la exportación del fruto y damos certeza económica a los agricultores y jornaleros”, agregó.

Cabe mencionar que Michoacán es el único estado de México autorizado para exportar aguacates a los Estados Unidos. Se estima que aproximadamente el 80% de sus aguacates van a los mercados estadounidenses.

También podría interesarte: ¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

¿Por qué se suspendieron las exportaciones e importaciones?

La suspensión de las importaciones de aguacate de México se produjo después de que un inspector de seguridad de Estados Unidos recibiera una amenaza de muerte creíble, dijo un funcionario con conocimiento del asunto a CNN. De acuerdo con la fuente, el inspector había negado el permiso para un envío desde Michoacán, ya que no cumplía con los estándares del Departamento de Agricultura.

La amenaza llevó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) a suspender temporalmente la licencia de exportación de aguacates de Michoacán, informó el pasado sábado la Secretaría de Agricultura de México.

“Sí, los estadounidenses necesitan sus aguacates para el Cinco de Mayo, pero estos inspectores deben poder hacer su trabajo sin ser amenazados, dijo el funcionario, agregando que USA debía sentirse cómodo con la situación de seguridad antes de restablecer la licencia.

El USDA-APHIS dijo este viernes que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para promulgar medidas de seguridad mejoradas para los inspectores que trabajan en los campos.

En 2019, otro inspector de la Unión Americana también fue amenazado directamente en Michoacán, lo que llevó al gobierno estadounidense a advertir a las autoridades michoacanas que los privilegios de exportación serían revocados de inmediato si ocurría otra amenaza.