Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ayuda al desempleo

Beneficios de desempleo: ¿Puedo obtener una extensión? ¿Cómo?

Las solicitudes de beneficios por desempleo han aumentado tras la aparición de la variante ómicron. ¿Se puede obtener una extensión? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Las solicitudes de beneficios por desempleo han aumentado tras la aparición de la variante ómicron. ¿Se puede obtener una extensión? Aquí los detalles.
OLIVIER DOULIERYAFP

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha informado que durante la semana que finalizó el 15 de enero, las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron de 55,000 a 280,000.

Aunque esta cifra no se compara con los números alcanzados al comienzo de la pandemia de coronavirus, sí representa un aumento significativo en comparación con los bajos niveles de solicitudes alcanzados a fines de 2021. El aumento se da en medio de una nueva ola de contagios de COVID-19 causada por la rápida propagación de la variante ómicron.

Beneficios de desempleo: ¿Puedo obtener una extensión? ¿Cómo?

En este momento, no hay extensiones federales para apoyar a quienes perdieron sus trabajos durante la última ola del virus y que han recibido anteriormente los beneficios por desempleo. Es por ello que solo quienes realizan su primera solicitud recibirán los pagos.

Cabe mencionar que tampoco hay una extensión a las semanas en las que se entrega el apoyo, por lo que los pagos se enviarán de acuerdo a los establecido por cada estado.

En septiembre del año pasado, finalizó la extensión a los beneficios por desempleo estatales, así como el pago extra semanal de $300 que otorgaba el gobierno federal. Desde entonces, la administración Biden ha instado a los estados a usar los fondos del American Rescue Plan para apoyar a los trabajadores que son despedidos o continúan luchando por encontrar trabajo en medio de la pandemia.

Las desigualdades en el desempleo persisten

Aunque la tasa de desempleo ha disminuido al 3,9%, el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, los diferentes grupos demográficos tienen indicadores diferentes. Por ejemplo, la tasa de trabajadores blancos ha alcanzado su nivel previo a la pandemia, no obstante, esto no aplica para el resto de los grupos.

De acuerdo con el reporte del empleo de diciembre, las tasas de desempleo entre los principales grupos de trabajadores se encuentran de la siguiente manera: Hombres adultos, 3.6%; mujeres adultas, 3.6%; personas blancas, 3,2% y personas negras, 7,1%. Por otro lado, las tasas de desempleo de los adolescentes es del 10,9%; asiáticos, 3,8% e hispanos, 4,9%.