Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desempleo

Desempleo en USA: cuánto ha bajado este mes y cuáles son las previsiones

El Departamento del Trabajo ha compartido cómo se encuentra la tasa de desempleo en USA. ¿Cuánto ha bajado y cuáles son las previsiones? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El Departamento del Trabajo ha compartido cómo se encuentra la tasa de desempleo en USA. ¿Cuánto ha bajado y cuáles son las previsiones? Aquí los detalles.
JOE RAEDLEAFP

El viernes 7 de enero, el Departamento del Trabajo presentó el reporte del empleo del mes de diciembre. De acuerdo con los resultados compartidos por la agencia, en diciembre se crearon 199,000 nuevos puestos de trabajo, cifra que está por debajo de lo que se estimaba para dicho mes, ya que los economistas habían señalado que se crearían alrededor de 400,000 empleos.

El mes pasado se registró un crecimiento generalizado en diversos sectores, con notables ganancias de empleo en los servicios de ocio y la hostelería, así como los servicios profesionales y empresariales, en la fabricación, en construcción, transporte y almacenamiento.

A pesar de que se registraron menos empleos de lo que se proyectaba, el 2021 pasará a la historia como uno de los años con mayor creación de empleos, ya que se agregaron 6,4 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayor cantidad desde que se comenzó a contabilizar este indicador en 1939.

Desempleo en USA: ¿cuánto ha bajado y cuáles son las previsiones?

En diciembre, la tasa de desempleo cayó 0.3% con respecto al mes de noviembre, por lo que se encuentra en 3.9%, el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Este índice alcanzó su punto más alto (14.8%) en abril de 2020, colocándose como la tasa más alta desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a registrar datos en 1948. A pesar de la disminución en diciembre, el índice aún se mantiene 0,4% por encima de los niveles prepandémicos (3.5% en febrero de 2020). Sin embargo, se prevé que la tasa continúe disminuyendo en los próximos meses.

En cuanto al número de personas desempleadas, este se redujo a 6,3 millones, una disminución considerable desde abril de 2020. Sin embargo, se mantiene por encima de sus niveles prepandémicos (5,7 millones en febrero de 2020).

Las tasas de desempleo entre los principales grupos de trabajadores se encuentran de la siguiente manera:

  • Hombres adultos: 3.6%
  • Mujeres adultas: 3.6%
  • Personas blancas: 3,2%
  • Personas negras: 7,1%.
  • Adolescentes: 10,9%
  • Asiáticos: 3,8%
  • Hispanos: 4,9%

Con respecto al mes de noviembre, la tasa de desempleo para los trabajadores blancos, asiáticos e hispanos disminuyó en diciembre, mientras que el indicador de desempleo aumentó para los trabajadores negros.