Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

Reporte: MLBPA insatisfecha en primera negociación con MLB por nuevo acuerdo colectivo

Tras más de un cierre de actividades en las Mayores, MLB y MLBPA tuvieron su primera reunión, pero el sindicato no estuvo satisfecho con las propuestas.

Estados UnidosActualizado a
Tras más de un cierre de actividades en las Mayores, MLB y MLBPA tuvieron su primera reunión, pero el sindicato no estuvo satisfecho con las propuestas.
Joel AuerbachGetty Images

El pasado 2 de diciembre, ante la expiración del acuerdo colectivo y la ausencia de un nuevo pacto, la MLB entró en un paro de labores. Tras más de un mes desde que la cortina se bajó en las Mayores, la liga y la MLBPA iniciaron una negociación que no prosperó.

De acuerdo con información Jeff Passan, de ESPN, propietarios de las franquicias y el sindicato sostuvieron una reunión de aproximadamente una hora que resultó infructuosa. Se agregó que la MLBPA se mostró inconforme con la propuesta económica presentada por Rob Manfred.

Ante la ausencia de un acuerdo entre las partes negociantes, The Associated Press indicó que la unión de jugadores planea presentar una contraoferta en próximos días.

La propuesta de MLB

Según informa ESPN, Sportsnet y MLB Network, uno de los principales puntos de la negociación fue la manipulación del tiempo de servicio. Este problema permite a los clubes retener a sus jugadores con menos de seis años de experiencia por más tiempo al llamarlos desde los sucursales 16 días después de que aconteció el Opening Day.

Mientras el sindicato busca más flexibilidad para que los peloteros jóvenes lleguen lo más pronto posible a la agencia libre, los propietarios propusieron un sistema de recompensas a los equipos que acrediten un año de servicio con sus prospectos mejor calificados.

Con relación a lo anterior, la MLB busca que las seis campañas acreditadas para llegar al mercado se mantengan y la MLBPA pretende que dicho requisito se reduzca a cinco años. Adicionalmente, la liga no quiere negociar el creciente tope salarial.

Al respecto, los dueños alegan que su propuesta es transitoria para levantar el paro de actividades y negociar, ya con la campaña en activo, nuevas condiciones para la agencia libre y el límite que se fijará para gastar en salarios y no ser acreedores a sanciones.

Finalmente, la parte que encabeza Rob Manfred propuso un salario mínimo de 600 mil dólares para peloteros novatos y 700 mil para los jugadores de segundo año. La MLB busca un sueldo base de 775 mil USD.