MLB

Yankees hacen a Rachel Balkovec la primera mujer manager en ligas menores

Balkovec tomará las riendas de los Tampa Tarpons, sucursal de división A de los Yankees en ligas menores, siendo la primera mujer en dirigir en MiLB.

Estados Unidos
0
Rachel Balkovec con los Yankees
Icon Sportswire Getty Images

Uno de los mayores problemas de MLB es la poca representación de minorías raciales y grupos vulnerables (se especula que el 78% de los peloteros son blancos). Ante ese entorno cerrado en la Gran Carpa, cada paso hacia la inclusión es bien recibida en el baseball norteamericano.

Los Yankees se han sumado a dichos esfuerzos con una contratación coyuntural. De acuerdo con información de MLB.com, los "Bombarderos del Bronx" han contratado a Rachel Balkovec como manager de los Tampa Tarpons, sucursal de división A baja de ligas menores.

La llegada de Balkovec a la caseta de los Tarpons no tiene precedentes en Grandes Ligas pues se convierte en la primera mujer que toma las riendas de una organización en la historia de MiLB, según reporta Baseball America.

Camino hasta la cima

Balkovec, de 34 años, se unió al sistema de desarrollo de los Yankees en 2019 como entrenadora de bateo y cuando tomó el cargo también fue histórico para ligas menores. Previamente, trabajó para Astros y Cardinals.

"Creo que habla bien de los Yankees que quizás se vean como una organizaciones con profundas historias tradicionales", explicó Balkovec en 2020. "Pero esto es un gran ejemplo de como pasan los límites. No solo por contratar mujeres, si no por hacer movimientos agresivos en el sistema de desarrollo de jugadores".

La promoción de Balkovec es la contratación más importante para una mujer en MLB desde que Kim Ng tomó las riendas de la gerencia de los Marlins en 2021. ESPN añade que hasta 2020, 225 mujeres servían en cargos de carácter deportivo en las Mayores.