NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Donald Trump

¿Cuándo es la fecha límite para citar a Donald Trump? ¿Qué sucede cuando ignoras una citación?

El expresidente Donald Trump recibió una citación relacionada con una investigación civil en Nueva York. Aquí la fecha límite y qué sucede si la ignora.

Estados UnidosActualizado a
El expresidente Donald Trump recibió una citación relacionada con una investigación civil en Nueva York. Aquí la fecha límite y qué sucede si la ignora.
AFP

El mes pasado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una citación contra el expresidente Donald Trump en la que le pedía que prestara testimonio como parte de una investigación civil contra su grupo empresarial.

The Trump Organization es objeto de una investigación relacionada con la manipulación y falsificación ilegal del valor de varios activos. En el caso están involucrados muchos de los hoteles, campos de golf y edificios de condominios que son propiedad de la organización Trump.

El caso se centra en las afirmaciones de que Trump exageró falsamente el valor de sus activos para asegurar préstamos bancarios favorables, mientras que presentaba cifras menores en otros lugares para reducir su factura fiscal.

¿Cuándo es la fecha límite para citar a Donald Trump? ¿Qué sucede cuando ignoras una citación?

Letitia James fijó este viernes 7 de enero como fecha límite para la deposición. Sin embargo, el equipo legal de Trump señala que el expresidente no puede ser obligado por la citación.

Un portavoz de la Organización Trump desestimó la citación señalando que la investigación es parte de las “propias ambiciones políticas de la Fiscal General James”, quien intenta postularse para gobernadora. “Esta persecución política es ilegal, poco ética y una parodia de nuestro gran estado y sistema legal”, afirmó el vocero.

¿Qué podría pasar si Trump ignora la citación?

A lo largo del proceso y de varias investigaciones sobre su conducta y actividades comerciales, Trump no ha mostrado ninguna intención de cooperar con los investigadores o de adherirse a las citaciones.

Su equipo legal ha respondido a numerosas solicitudes buscando retrasar e interrumpir el proceso. Dado que la investigación presentada por James se relaciona con un caso civil, la negativa a cumplir podría perjudicar a Trump si el caso llega a juicio. A diferencia de los casos penales, a los jueces y jurados se les permite considerar tales denegaciones en la toma de decisiones para los casos civiles.

“Estas tácticas de demora no nos impedirán seguir los hechos o la ley, por lo que pediremos a la corte que obligue a Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump a testificar con nuestra oficina bajo juramento. Nuestra investigación continuará sin inmutarse”, dijo James en un comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?