Tratamientos de Covid-19 enfrentan escasez ante resurgimiento de casos
Estados Unidos se enfrenta a una escasez de medicamentos para tratar el covid-19 a medida que aumentan los casos de la variante Ómicron del coronavirus.
Mientras la pandemia de coronavirus entra en lo que será su tercer año, Estados Unidos comienza a reportar escasez de medicamentos para tratar el covid-19 a medida que resurgen casos y Ómicron se convierte en la variante dominante en la Unión Americana.
Los escasos suministros y el aumento de casos han provocado que los funcionarios de salud y pacientes se apresuren a buscar píldoras e infusiones, tal y como sucedió a inicios de la pandemia con los ventiladores y el equipo de protección.
Aunque actualmente existe una mayor variedad de medicamentos para tratar el coronavirus, lo cierto es que aquellos suministros que trabajan contra la variante Ómicron son extremadamente limitados, lo que ha obligado a los médicos a decidir qué pacientes deben recibir tratamientos severos y cuáles no, pues cientos de personas con alto riesgo están siendo rechazadas en los hospitales por estar completamente vacunadas.
Se están suministrando vitaminas en vez de medicamentos
Según informa The New York Times, algunos hospitales que se han quedado sin ciertos medicamentos están suministrando vitaminas en lugar de píldoras autorizadas, mientras que otros trabajan con algoritmos para decidir quién recibe los tratamientos y quién no.
“Simplemente no hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos los que van a tener Covid en las próximas semanas y corren el riesgo de sufrir complicaciones graves. No creo que haya una manera de asegurarnos de que llegue a todas las personas adecuadas en este momento", expresó la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica ejecutiva de Michigan, para el mencionado medio.
Paxlovid también escasea
Cabe mencionar que hace tan sólo un par de semanas, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de Paxlovid, la primera píldora antiviral, desarrollada por Pfizer, para combatir el coronavirus en general y los casos de Omicron en particular.
Actualmente, el gobierno federal está proporcionando la píldora a los estados, sin embargo, los suministros ya se están agotando. Un claro ejemplo de ello es la ciudad de Nueva York, que recibió alrededor de 1,300 tratamientos de Paxlovid a fines de diciembre y que se agotaron en una sola semana, por lo que en la Gran Manzana ya no se tiene Paxlovid en stock.
Se pronostica que los suministros de Paxlovid no serán abundantes hasta abril.