Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Temporada de impuestos 2022: cuál es el calendario y cuándo me tocará a mí

El IRS ha compartido el calendario de la temporada de impuestos 2022. Aquí todo lo que debes saber sobre cuándo se debe presentar la declaración de 2021.

Estados UnidosActualizado a
El IRS ha compartido el calendario de la temporada de impuestos 2022. Aquí todo lo que debes saber sobre cuándo se debe presentar la declaración de 2021.
Scott OlsonGetty Images

El año pasado, el calendario de la temporada de impuestos 2021 se vio afectado por la pandemia de coronavirus, así como los cambios tributarios incluidos en el American Rescue Plan.

Por ello, en 2021, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) extendió el plazo para presentar las declaraciones de impuestos de 2020, así como para el pago de impuestos. La fecha límite para presentar la declaración estaba programada para el 15 abril; sin embargo, la agencia la movió hasta el 17 mayo.

Ahora, este 2022, el IRS planea seguir el calendario fiscal sin mayores cambios. No obstante, es importante mencionar que las fechas podrían cambiar nuevamente si la propagación de la variante ómicron del COVID-19 y el aumento de casos de coronavirus causan estragos parecidos a los vistos el año pasado.

Temporada de impuestos 2022: cuál es el calendario y cuándo me tocará a mi

A pesar de que el IRS podría modificar ciertos plazos, te recomendamos estar atento a la fecha límite para la presentación de la declaración de impuestos de 2021. La agencia alienta a todos los contribuyentes a presentar la declaración con anticipación para evitar demoras en el procesamiento y posibles multas o sanciones fiscales.

A partir del 24 de enero, el IRS comenzará a aceptar declaraciones de impuestos sobre la renta. Por otro lado, la fecha límite para presentar la declaración de 2021 es el 18 de abril, a excepción de los residentes de Maine y Massachusetts. En estos estados, los contribuyentes deberán presentar sus impuestos antes del 19 de abril, ya que el 18 de abril celebran el Día de los Patriotas.

Otra fecha importante a tener en cuenta es el 17 de octubre de 2022, fecha límite para presentar la declaración de impuestos si se solicita una extensión.

Aquí puedes revisar el calendario fiscal completo del IRS.

Sanciones fiscales por no presentar o pagar impuestos

El IRS puede imponer sanciones a los contribuyentes por no presentar su declaración o por no pagar impuestos antes de la fecha límite.

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Por otro lado, si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa por falta de pago será del 0.5% de los impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente.

Si en cualquier mes se aplican ambas multas, no presentar la declaración y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.

Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (18 de abril) o la fecha de extensión (17 de octubre), la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a 435 dólares.

No tendrás que pagar una multa por presentar tarde tu declaración o no pagar a tiempo si demuestras con una causa razonable por qué no presentaste la declaración o el pago de impuestos.