Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Pagos del IRS: ¿Qué estado civil paga menos impuestos y cuáles son los motivos?

Tu estado civil determina los impuestos que debes pagar, así como el monto de tu reembolso y demás beneficios fiscales. ¿Quién paga menos y por qué?

Estados UnidosActualizado a
¿Cuál es el límite de ingresos para no tener que declarar impuestos en Estados Unidos en 2023?
Getty Images

El estado civil en el que presentas tu declaración de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) determina cuánto dinero pagas en impuestos federales y estatales cada año.

Conocer tus ingresos y las ventajas y desventajas de declarar como soltero, casado o jefe de familia, hará la diferencia entre desembolsar hasta un 35% o un 10%, de acuerdo a las tasas impositivas asignadas a cada estatus. Además, conforme tus ingresos aumentan, cierta parte de esa cifra también estará sujeta a diferentes tramos impositivos que incrementarán el porcentaje de impuestos que pagas.

Pagos del IRS: ¿Qué estado civil paga menos impuestos y cuáles son los motivos

Primero debes de saber a qué estado civil perteneces según los parámetros del IRS. A continuación, qué estado civil corresponde a cada caso.

  • Soltero: Si no estás casado o estás separado legalmente de tu cónyuge a través de un decreto de divorcio o manutención por separado, puedes presentar una declaración individual.
  • Casado: Si estás casado, tanto tú como tu cónyuge pueden presentar una declaración en conjunto, informando sus ingresos y gastos combinados. Si lo deseas, puedes presentar tu declaración por separado. Esto te ayudará si tus ingresos generan menos impuestos que una declaración conjunta.
  • Jefe de familia: Para declarar como jefe de familia no debes de estar casado, tienes que pagar más de la mitad del costo de manutención del hogar y contar con una persona que haya vivido contigo durante más de la mitad del año.
  • Viudo con hijo dependiente: Si tu cónyuge falleció, puedes usar “viudo calificado con un hijo dependiente” como tu estado civil al momento de realizar tu declaración durante los dos años siguientes al año de la muerte de tu pareja. Este estado civil te ayudará a conservar las tasas de impuestos de la declaración conjunta y el monto de deducción estándar más alto.

Teniendo en cuenta los estados civiles, presentar una declaración de impuestos conjunta te resultará en una factura de impuestos más baja. Además, los contribuyentes casados tienen menos retenciones en porcentaje que los solteros o las personas con otros estatus civiles.

Para los contribuyentes solteros y personas casadas que declaran por separado, la deducción estándar para el año fiscal 2021 es de $12,550, mientras que los casados que presentan una declaración conjunta obtienen el doble.

En cuanto a las tasas impositivas marginales, los solteros pagarán la tasa más baja del 10% sobre los primeros $10,275 en 2022, mientras que las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto, pagarán impuestos a esa misma tasa sobre sus primeros $20,550 en 2022.