NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Celebraciones

Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen

Este 26 de diciembre se celebra el Día de la Sagrada Familia. ¿Por qué se celebra en esta fecha y cuál es su origen? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este 26 de diciembre se celebra el Día de la Sagrada Familia. ¿Por qué se celebra en esta fecha y cuál es su origen? Aquí todos los detalles.
Getty Images

El 25 de diciembre se celebra la Navidad. Aunque esta celebración se ha convertido en todo un fenómeno cultural y comercial en Estados Unidos y a nivel mundial, tiene su origen en la religión, por lo que, para muchas personas, Navidad es para celebrar el nacimiento de Jesús.

Este 2021, un día después de Navidad, es decir, el 26 de diciembre, tiene lugar otra gran fiesta de la religión católica: el Día de la Sagrada Familia. Te compartimos por qué se celebra en esta fecha y cuál es su origen.

Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen

Aunque también existen algunos días festivos religiosos dedicados a cada miembro de la Sagrada Familia (Jesús, María y José), el Día de la Sagrada Familia conmemora su vida en común y la celebración se centra en la vida familiar religiosa. Esta festividad tiene lugar el primer domingo después de Navidad, por lo que este 2021, se celebrará este 26 de diciembre.

Aunque desde tiempos antiguos se ha observado una fiesta para la Sagrada Familia, fue hasta el siglo XVII que se reconoció en el cristianismo occidental un culto de veneración por la Sagrada Familia como grupo.

No obstante, el Día de la Sagrada Familia se instituyó formalmente como una fiesta religiosa en 1921 bajo el papado del Papa Benedicto XV. Originalmente, este día se celebraba el domingo después de la Epifanía (6 de enero), pero en 1969, el Día de la Sagrada Familia se trasladó dentro de la temporada navideña al domingo después de Navidad.

¿Cómo se celebra el Día de la Sagrada Familia?

Este día se celebra de varias formas, tanto en la Iglesia Católica como entre feligreses individuales. Por lo general, se celebran servicios y oraciones en este día a Jesús, María y José para pedir por cada una de las familias. Además, es un día para que las personas también reflexionen sobre su propia vida familiar y cómo fortalecer y mejorar su relación con esta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?