Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Biden levantará restricciones de viaje establecidas debido a ómicron para países de África

El presidente Biden levantará las restricciones de viaje implementadas a varios países de África tras la aparición de la variante ómicron del COVID-19.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden levantará las restricciones de viaje implementadas a varios países de África tras la aparición de la variante ómicron del COVID-19.
Patrick SemanskyAP

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara la nueva variante ómicron (B.1.1.529) del COVID-19 como una “variante de preocupación”, la administración Biden comenzó a ordenar medidas y restricciones adicionales para prevenir la propagación de esta variante en Estados Unidos.

A partir del 29 de noviembre, USA dejó de permitir el acceso a personas provenientes de los siguientes países de África: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Las medidas prohíben la entrada a casi todos los ciudadanos extranjeros que estuvieron en los países durante un período de 14 días antes de su entrada o intento de entrada a los Estados Unidos. La medida no aplica para los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y los no ciudadanos cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes.

Biden levantará restricciones de viaje a países de África que se establecieron debido a ómicron

El gobierno de Biden levantará próximamente las restricciones en los ocho países del sur de África, de acuerdo con Reuters. CNN pudo confirmar, por parte de dos funcionarios de la administración, que las restricciones se levantarán el 31 de diciembre a las 12:01 am ET.

En su momento, Biden y su equipo de respuesta al coronavirus enfatizaron que la medida solo era un esfuerzo temporal para frenar la propagación de la variante ómicron y dar tiempo a las autoridades para prepararse a la llegada de esta cepa al país.

¿Por qué se levantarán las restricciones?

Las restricciones fueron analizadas con más detenimiento en las últimas semanas luego de que se identificara el primer caso de ómicron en Estados Unidos y después de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaran que ómicron se ha convertido en la variante dominante, superando a delta.

"Los funcionarios de salud de nuestra nación han avanzado en la comprensión de ómicron; lo que es más importante, nuestras vacunas existentes son efectivas contra enfermedades graves con ómicron, especialmente si recibe un refuerzo. En segundo lugar, con ómicron ahora presente en USA y a nivel mundial, los viajeros internacionales de estos países no tendrán un impacto significativo en los casos de Estados Unidos", dijo uno de los funcionarios a CNN.

Ahora, los viajeros de dichos países africanos estarán sujetos a los mismos protocolos de viaje para el coronavirus que USA ha impuesto: comprobante de vacunación completa y una prueba de coronavirus negativa reciente (un día antes de la salida a Estados Unidos).