Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estados Unidos: FDA aprueba la primera píldora contra el coronavirus

La FDA de Estados Unidos aprueba Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer para combatir el coronavirus. ¿Cómo funciona? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La FDA de Estados Unidos aprueba Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer para combatir el coronavirus. ¿Cómo funciona? Aquí los detalles.
HANDOUTAFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles - 22 de diciembre - el uso de la píldora antiviral de Pfizer, Paxlovid, para tratar el coronavirus.

Esta es la primera píldora antiviral que se autoriza para que los diagnosticados con covid-19 puedan tomarla en casa antes de que la enfermedad empeore y sean hospitalizados, pues el medicamento reduce el riesgo de hospitalización o muerte si se receta durante los primeros días en los que se presenten síntomas.

La píldora "debe tomarse lo antes posible después del diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas", informó la FDA a través de un comunicado.

¿Quién puede tomar la píldora contra el coronavirus?

Las personas de alto riesgo, mayores de 12 años o más, que pesen al menos 88 libras (40 kilos), y tengan una prueba de SARS-CoV-2 positiva, son elegibles para el tratamiento de Paxlovid, siempre que sea recetada por su respectivo médico.

"La autorización de hoy de PAXLOVID representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a vencer esta pandemia, que, incluso después de dos años, continúa perturbando y devastando vidas en todo el mundo.

"Esta terapia revolucionaria, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes y pueden tomarse en casa, cambiará la forma en que tratamos al COVID-19 y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios", expresó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

¿Cómo funciona y cuándo llegará la píldora?

A través de un comunicado, la farmacéutica dio a conocer que está lista para comenzar la distribución de Paxlovid en Estados Unidos “lo antes posible”, por lo que la repartición a farmacias y centros médicos podría comenzar en los próximos días.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado “nirmatrelvir” con otro más llamado “ritonavir”. El tratamiento se administra en píldoras distribuidas dos veces al día durante cinco días.