Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio: Comité recomienda que Mark Meadows enfrente un cargo por desacato

El comité selecto que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero ha recomendado que Mark Meadows enfrente un cargo por desacato. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El comité selecto que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero ha recomendado que Mark Meadows enfrente un cargo por desacato. Aquí los detalles.
Alexander DragoREUTERS

Este lunes, 13 de diciembre, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero presentó una medida que recomienda que se apliquen cargos de desacato contra Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca, por su negativa a responder preguntas sobre el ataque y las acciones del entonces presidente Donald Trump antes y durante la insurrección.

El comité integrado por representantes demócratas y republicanos votó 9-0 para enviar la medida al pleno de la Cámara. Se espera que la Cámara vote el martes sobre si pedir al Departamento de Justicia que procese a Meadows, quien fue miembro de la Cámara antes de unirse a la administración Trump.

El comité publicó un informe durante el fin de semana en el que recomendaba que la Cámara procediera con un cargo por desacato. Dicho informe detalla reuniones y llamadas en las que Meadows participó para ayudar a Trump a revertir su derrota electoral.

Comité detalla mensajes de Meadow durante el asalto al Capitolio

La representante republicana Liz Cheney leyó en voz alta los mensajes de texto que supuestamente Meadows recibió de legisladores y aliados alrededor del 6 de enero. Cheney leyó mensajes de Meadow con los presentadores de Fox News Laura Ingraham, Sean Hannity y Brian Kilmeade, en los que estos instaban a Meadows a que el presidente Donald Trump pusiera fin a la violencia.

Cheney también leyó la correspondencia del hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., quien envió varios mensajes de texto a Meadows presionando a su padre para que tomara medidas.

El comité señala que el testimonio de Mark Meadows es necesario para informar sobre el papel del presidente en el asalto. “No podemos estar satisfechos con respuestas incompletas o medias verdades, y no podemos rendirnos a los esfuerzos del presidente Trump por ocultar lo sucedido", agregó. "Seremos persistentes, profesionales y no partidistas. Debemos llegar a la verdad objetiva y asegurarnos de que el 6 de enero nunca vuelva a suceder”, señaló.

Meadows se comprometió previamente con el panel de investigación al entregar documentos que Cheney había calificado de “interesantes e importantes”. El comité había planeado preguntarle sobre los documentos en una deposición programada para el miércoles pasado, pero su abogado, George J. Terwilliger III, les dijo a los legisladores la noche anterior que Meadows se negaba a participar.

Si la Cámara vota para mantener a Meadows en desacato, se enviaría una remisión al Departamento de Justicia, el cual debe decidir si procede.