Asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio: Alborotadores señalan que participaron en reuniones de planificación

Alborotadores presentes en el asalto al Capitolio señalan que participaron en reuniones de planificación con miembros del Congreso y de la Casa Blanca.

Estados Unidos
0
Alborotadores presentes en el asalto al Capitolio señalan que participaron en reuniones de planificación con miembros del Congreso y de la Casa Blanca.
Jose Luis Magana AP

Algunos de los organizadores de las manifestaciones a favor de Donald Trump en Washington, D.C. han comenzado a comunicarse con los investigadores del comité selecto de la Cámara de Representantes que indagan sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Dos fuentes que se están comunicando con los investigadores de la Cámara detallaron una impresionante serie de acusaciones a Rolling Stone, como la existencia de reuniones de planificación del asalto con miembros del Congreso y personal de la Casa Blanca, además de la promesa de un “perdón general” de la Oficina Oval.

Asalto al Capitolio: Alborotadores señalan que participaron en reuniones de planificación

Dos de los organizadores detallaron al medio que varios miembros del Congreso estuvieron estrechamente involucrados en la planificación de los esfuerzos para frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Rolling Stone confirmó por separado que una tercera persona involucrada en el ataque se comunicó con el comité. Las dos fuentes afirman que interactuaron con miembros del equipo de Trump, incluido el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. También describen haber asistido a “una docena” de reuniones de planificación antes del 6 de enero.

Representantes republicanos, involucrados en la planificación

Las fuentes señalan haber hablado o haberse reunido con varios representantes republicanos, incluidos Marjorie Taylor Green, Paul Gosar, Lauren Boebert, Mo Brooks, Madison Cawthorn, Andy Biggs y Louie Gohmert.

Ambas fuentes afirman que Thomas Van Flein, jefe de gabinete de Gosar, también estuvo involucrado en las conversaciones de “perdón general” y otras discusiones sobre los esfuerzos pro-Trump para desafiar las elecciones. Además, señalan a Katrina Pierson, quien trabajó para la campaña electoral de Trump en 2016 y 2020, como el enlace clave entre los organizadores de las protestas.

Promesas de un “perdón general” a los alborotadores

Ambas fuentes también señalaron que se les ofreció un “perdón general” para alentarlos a planificar las protestas.

“Nuestra impresión fue que era un trato hecho [...] que [Paul Gosar] habló con el presidente en el óvalo... en una reunión sobre indultos y nuestros nombres fueron eliminados”, dijo una de las fuentes.

Rolling Stone señala que recibió evidencia documental de que ambas fuentes estuvieron en contacto con Gosar y Boebert el 6 de enero, sin embargo, no la mostrarán para mantener el anonimato de las fuentes.

Las dos fuentes dijeron al medio que pueden proporcionar nuevos detalles sobre los roles específicos de los miembros republicanos en la planeación del ataque. Las fuentes planean compartir esta información con los investigadores del Congreso de inmediato y testificar públicamente más adelante.

Ataque al capitolio

Las autoridades estiman que, el 6 de enero, alrededor de 10,000 personas marcharon hacia el Capitolio, mientras que aproximadamente 800 irrumpieron dentro del edificio para frenar la ratificación de la victoria de Biden. Tras los sucedido, cinco personas murieron y cerca de 140 oficiales de policía fueron agredidos por los manifestantes.

Más de 9 meses después, alrededor de 600 personas enfrentan cargos por los ataques.