Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Estados Unidos podría alcanzar el límite de deuda el 15 de diciembre

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores que ahora estima que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda el 15 de diciembre.

Estados UnidosActualizado a
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores que ahora estima que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda el 15 de diciembre.
PHIL NOBLEREUTERS

Este martes, 16 de noviembre, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores que ahora estima que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda el 15 de diciembre, casi dos semanas después de su pronóstico inicial del 3 de diciembre

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Yellen explicó que su nueva estimación es en parte el resultado de que el presidente Joe Biden promulgara el proyecto de ley de infraestructura de más de $1 billón.

Estos 12 días adicionales ofrecerían al Congreso más tiempo para llegar a un acuerdo sobre cómo elevar o suspender el techo de la deuda. Si los legisladores no lo hacen antes de la fecha límite, el gobierno de Estados Unidos incumpliría por primera vez en su historia.

El Congreso extendió el techo de la deuda hasta el 3 de diciembre

De acuerdo con las primeras estimaciones de la secretaria del Tesoro de que el límite de la deuda se alcanzaría el 18 de octubre, seis días antes, el Congreso aprobó una extensión del techo de deuda de la nación hasta el 3 de diciembre. El Senado aprobó la medida provisional para evitar un desastre económico y un incumplimiento de pago.

El proyecto de ley a corto plazo aumentó el límite de la deuda en 480,000 millones de dólares, una cantidad que el Departamento del Tesoro dijo que permitiría a Estados Unidos pagar sus facturas hasta el 3 de diciembre, ahora, hasta el 15 de diciembre.

¿Qué pasaría si no se extiende o suspende el límite de la deuda?

El Departamento del Tesoro ha señalado que de no elevarse el límite de la deuda, el gobierno federal ya no podría pagar sus facturas. Una vez que se agote el efectivo, el Departamento del Tesoro se verá obligado a depender de los ingresos entrantes para pagar sus obligaciones.

Eso probablemente significaría retrasos en los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y trabajadores del gobierno, incluido el personal militar. Es por ello que los legisladores tienen aproximadamente un mes para aprobar una medida a largo plazo que evite una posible crisis fiscal después de la nueva fecha límite.