Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Biden firma el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1.2 billón

El presidente Biden ha firmado el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1.2 billones. ¿Qué incluye la legislación? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden ha firmado el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1.2 billones. ¿Qué incluye la legislación? Aquí los detalles.
ALEX WONGAFP

Este lunes, 15 de noviembre, el presidente Joe Biden promulgó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de más de 1 billón de dólares, marcando la primera parte de la extensa agenda económica de su administración.

“Es oficial, amigos: he promulgado el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley fue aprobado por primera vez por el Senado en una votación de 69 a 30 en agosto. Posteriormente, el pasado 5 de noviembre, fue aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes, así como por 13 legisladores republicanos.

¿Qué incluye el proyecto de ley de infraestructura?

El paquete destinará $550 mil millones en nuevos fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos. Además, la legislación destinará 110,000 millones de dólares a carreteras, puentes y otros proyectos importantes e invertirá $66 mil millones en trenes de carga y pasajeros, incluidas posibles actualizaciones a Amtrak.

Por otro lado, dirigirá $39 mil millones a los sistemas de transporte público y $65,000 millones de dólares a la expansión de la banda ancha, una prioridad después de que la pandemia de coronavirus dejara a millones de estadounidenses en casa sin acceso efectivo a Internet. También invertirá $55 mil millones para mejorar los sistemas de agua y reemplazar las tuberías de plomo.

Muchos de los proyectos importantes incluidos en el paquete pueden tardar meses o años en comenzar. Además, se estima que la financiación de la infraestructura se agotará durante un período de cinco años.

Antes de firmar la legislación, Biden hizo hincapié en los beneficios directos que los estadounidenses experimentarán gracias a la legislación. “Así que mi mensaje para el pueblo estadounidense es este: Estados Unidos se está moviendo nuevamente y su vida va a cambiar para mejor”, señaló el mandatario.

Además del plan de infraestructura, el cual fue apoyado por demócratas y republicanos, la administración Biden busca aprobar el plan de reconciliación presupuestaria de $3,5 billones, el cual está centrado en la “infraestructura humana”, incluyendo medidas en favor de las familias, educación, migración, lucha contra la crisis climática, entre otras cosas.