Halloween

¿Por qué en Halloween se usan calabazas iluminadas y qué significan?

Este fin de semana se celebra Halloween, situación por la que se adorna con calabazas iluminadas. Te diremos cómo nació esa tradición y el significado.

Estados Unidos
0
¿Por qué en Halloween se usan calabazas iluminadas y qué significan?
Jorge Fuentelsaz EFE

Se trata de una de las grandes festividades en todo el mundo. Algunos consideran que es de las más importantes junto con Thanksgiving y Navidad. Halloween es un día que para Estados Unidos es celebrado en grande con varios eventos y algunas tradiciones como pedir dulces, disfrazarse y decorar.

Una de las decoraciones más tradicionales es la de las calabazas iluminadas. Pero una de las grandes incógnitas es: ¿por qué se utilizan calabazas y cuál es el significado que la relaciona con la festividad que se asocia con el terror?

La leyenda de las calabazas iluminadas

Se ha transformado prácticamente en el símbolo de Halloween, es difícil no observar alguna casa decorada sin la famosa calabaza iluminada, pero ahora te contaremos la razón por la que se volvió tan importante en la noche de brujas.

La tradición viene precisamente de los irlandeses. Ahí decidieron convertir convertir nabos tallados en lámparas, en alusión a la leyenda de Jack o' Lantern, sobre un fenómeno de extrañas luces que titilaban en los pantanos de esa isla británica.

La leyenda cuenta que un tal Jack hizo un pacto con el diablo para nunca pisar el infierno cuando muriera, sin embargo, al fallecer se dio cuenta que tampoco querían su alma en el cielo, por lo que se vio obligado a rondar como un fantasma iluminando su camino con un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros.

Sin embargo, los inmigrantes irlandeses que llegaron en oleadas a Estados Unidos en el siglo 19, encontraron en su nuevo país el fruto de una planta más fácil de tallar: la calabaza. El vegetal suele tener su apogeo en Estados Unidos en otoño y por ello se ha relacionado tanto con Halloween.

Hoy en día, mucha gente suele cortar la calabaza y sacarle toda la carne para que quede hueca, introducir una vela o una linterna para hacer la tradicional calabaza que podemos ver en varias casas en Halloween.