NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Declaración de impuestos: qué pasa si no la presenté a tiempo y qué hacer

El 15 de octubre fue el último día para presentar la declaración de impuestos si se solicitó una extensión. ¿Qué pasa y qué hacer si no se presentó a tiempo?

Estados UnidosActualizado a
El 15 de octubre fue el último día para presentar la declaración de impuestos si se solicitó una extensión. ¿Qué pasa y qué hacer si no se presentó a tiempo?
Getty Images

El 17 de mayo fue la fecha límite que dio el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para presentar la declaración de impuestos; sin embargo, los contribuyentes que solicitaron una extensión tuvieron hasta el 15 de octubre para presentarla.

Declaración de impuestos: ¿qué pasa si no la presenté a tiempo y qué hacer?

En el caso de no haber presentado tu declaración de impuestos de 2020, ya no podrás ser elegible a los pagos del Crédito Tributario por Hijos, el cual otorga $3,600 por cada hijo menor de seis años y $3,000 por cada hijo de seis a 17 años.

Además, tampoco podrás ser elegible al tercer cheque de estímulo ni podrás reclamar los dos pagos de impacto económico anteriores si es que no los recibiste, ya que estos se reclamaban en la declaración de 2020.

Al no presentar tu declaración, tampoco tienes derecho a recibir un reembolso de impuestos. Por otro lado, el IRS puede imponer sanciones a los contribuyentes por no presentar su declaración o por no pagar impuestos antes de la fecha límite.

Cabe mencionar que la multa por no presentar la declaración de impuestos suele ser mayor a la multa por falta de pago, por lo que el IRS recomienda presentar la declaración lo antes posible para reducir intereses adicionales y sanciones.

Sanciones del IRS por incumplimiento fiscal

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados.

Si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa por falta de pago será del 0.5% de los impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente.

Si en cualquier mes se aplican ambas multas, no presentar la declaración y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.

Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (17 de mayo) o la fecha de extensión (15 de octubre), la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a 435 dólares.

No tendrás que pagar una multa por presentar tarde tu declaración o no pagar a tiempo si demuestras con una causa razonable por qué no presentaste la declaración o el pago de impuestos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?