Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tercer cheque de estímulo

¿Por qué no podré cobrar el tercer cheque estímulo si no he presentado mis impuestos al IRS?

El 15 de octubre fue el último día para presentar la declaración de impuestos de 2020 y, por tanto, para solicitar el tercer cheque de estímulo.

Estados UnidosActualizado a
El 15 de octubre fue el último día para presentar la declaración de impuestos de 2020 y, por tanto, para solicitar el tercer cheque de estímulo.
Getty Images

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) continúa enviando el tercer cheque de estímulo. En esta ronda de pagos, los contribuyentes pueden recibir hasta $1,400; las parejas, $2,800, así como $1,400 extra por cada dependiente sin importar la edad.

Los pagos del tercer cheque comenzaron en marzo de este 2021 y continuarán hasta diciembre; sin embargo, muchas personas ya no podrán cobrarlo. ¿Por qué?

¿Por qué no podré cobrar el tercer cheque estímulo si no he presentado mis impuestos al IRS?

Uno de los requisitos para poder recibir este apoyo económico es presentar la declaración de impuestos de 2020. Una vez procesada la declaración, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) envía automáticamente los pagos a los contribuyentes que califican con base en la información incluida en la declaración.

El 17 de mayo fue la fecha límite que dio el IRS para presentar la declaración, sin embargo, los contribuyentes que solicitaron una prórroga a la agencia tributaria tuvieron hasta el 15 de octubre para presentarla. Si no la presentaron ese día o antes de esa fecha, no podrán ser elegibles para recibir el tercer cheque de estímulo.

Cabe mencionar que solo algunos contribuyentes aún tienen tiempo de presentar su declaración de impuestos después de la fecha límite del 15 de octubre:

  • Los miembros del ejército y otros que sirven en una zona de combate. Por lo general, tienen 180 días después de salir de la zona de combate para presentar declaraciones y pagar los impuestos adeudados.
  • Los contribuyentes en áreas de desastre declaradas federalmente que ya tenían extensiones válidas. Para más información, consulta la página de Ayuda en situaciones de desastre.

En el caso de quienes presentaron su declaración de impuestos el 15 de octubre o antes y son elegibles para recibir el tercer cheque, pero no les ha llegado, es probable que su declaración no haya sido procesada.

Tercer cheque de estímulo: ¿cómo rastrear el pago?

Para verificar el estado, fecha de emisión y método de pago del tercer cheque (vía depósito bancario o correo postal), se puede utilizar la app Get My Payment. Si el pago se envía por correo, se puede conocer la fecha exacta en la que llegará con Informed Delivery. Con esta herramienta se puede rastrear toda la correspondencia 24/7.

Por otro lado, quienes recibieron el tercer cheque con base en su declaración de 2019 y posteriormente presentaron su declaración de 2020, pueden ser elegibles a un pago complementario plus-up.