Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cheques de estímulo

¿Puede el proyecto de ley de gastos de cierre afectar al cuarto cheque de estímulo?

El presidente Biden firmó un proyecto de ley de gastos para evitar el cierre del gobierno. ¿Puede la legislación afectar al cuarto cheque de estímulo?

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden firmó un proyecto de ley de gastos para evitar el cierre del gobierno. ¿Puede la legislación afectar al cuarto cheque de estímulo?
Getty Images

El gobierno estadounidense ha enviado tres pagos de impacto económico, conocidos como cheques de estímulo, para brindar un apoyo financiero a los ciudadanos luego de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

A pesar del apoyo, millones de estadounidenses siguen enfrentando dificultades económicas y laborales, por lo que esperan la llegada de un cuarto cheque de estímulo. No obstante, la aprobación de una nueva ronda de pagos podría verse afectada por el reciente proyecto de ley de gastos de cierre.

¿Puede el proyecto de ley de gastos de cierre afectar al cuarto cheque de estímulo?

El pasado 30 de septiembre, el Congreso aprobó un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo para evitar un cierre federal parcial y mantener al gobierno financiado hasta el 3 de diciembre. La tarde del mismo día, el presidente Joe Biden firmó la legislación.

Aunque el financiamiento evitará el cierre de gobierno, solo asigna fondos para las próximas nueve semanas, por lo que si no se aprueba un proyecto de ley de gastos a largo plazo, podría haber otro cierre el 3 de diciembre, la nueva fecha límite, pero ¿cómo afecta este proyecto de ley la llegada de un nuevo cheque?

En primer lugar, el proyecto de ley de gasto no incluye medidas para pagar una cuarta ronda de cheques de estímulo, así como ninguna otra legislación, como el plan presupuestario de $3,5 billones, el proyecto de ley de infraestructura, el Crédito Tributario por Hijos o pagos del Seguro Social.

El proyecto de ley provisional de gastos solo incluye presupuesto para ayudar a quienes se recuperen del impacto del huracán Ida y otros desastres naturales, así como apoyo a agricultores para cubrir las pérdidas de cosechas causadas por sequías, incendios forestales y huracanes. Por otro lado, incluye $6,300 millones para apoyar el reasentamiento de los refugiados de Afganistán.

Por otro lado, el proyecto de ley de gastos provisional no aborda otro problema fiscal serio: el del incumplimiento de la deuda, para el cual se requiere aumentar o suspender el límite de la deuda. Aumentar o suspender el límite de la deuda permite al gobierno federal pagar las obligaciones ya contraídas, pero no autoriza nuevos gastos.

Si no se eleva o suspende el límite de la deuda, ya no podrían pagarse los gastos actuales, mucho menos considerar una cuarta ronda de pagos de impacto económico.

Una vez que se agote el efectivo, el Departamento del Tesoro se verá obligado a depender de los ingresos entrantes para pagar sus obligaciones. Eso probablemente significaría retrasos en los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y trabajadores del gobierno, incluido el personal militar.